Híbridos y Eléctricos

PROTESTA PACÍFICA EN CROACIA

¿Y si los coches eléctricos impidiesen el repostaje de coches de combustión?

Decenas de conductores de coches eléctricos han bloqueado una gasolinera en señal de protesta por los coches de combustión que ocupan indebidamente los puestos de recarga para coches eléctricos.

coches electricos bloquean gasolinera protesta
Multitud de coches eléctricos bloquean una gasolinera en señal de protesta

Todavía queda mucho camino por recorrer y bastante por mejorar para que pueda decirse sin ambages que recargar un coche eléctrico en un puesto público es una tarea sencilla. Mejor dicho, lo complicado no es recargarlo en sí -basta conectar un enchufe- sino encontrar un sitio donde hacerlo. La tarea se vuelve harto complicada si encima hay obstáculos añadidos en el camino, como coches de combustión aparcados en plazas de recarga para eléctricos, y contra eso precisamente han protestado multitud de conductores de coches eléctricos bloqueando una gasolinera.

En el puesto de recarga para eléctricos hay un coche de combustión, ¿y ahora qué?

De por sí ya suele ser complicado encontrar un punto de recarga público para coches eléctricos, uno que esté operativo, conectado a la red (no todos los que aparecen en los mapas lo están) y que no dé problemas. Una vez llegados al punto de recarga, es probable que esté ocupado por un coche de combustión que no necesita enchufarse, cosa que -lógicamente- desatará la crispación de quien necesita cargar su coche.

Sea por despiste, por dejadez o simplemente por incivilidad, lo cierto es que bastante habitual. Cansados de este tipo de situaciones, decenas de conductores de coches eléctricos han llevado a cabo una protesta en Croacia bloqueando una gasolinera. En definitiva, para hacer lo mismo que sufren cuando un coche de combustión aparca en una plaza de recarga: impedir su repostaje.

La protesta, que apenas duró unos minutos y tuvo un carácter más simbólico que otra cosa, fue organizada por un club no oficial de propietarios de Tesla de Croacia, aunque a la gasolinera en cuestión acudieron también BMW i3, Nissan Leaf, Volkswagen e-Golf o smart fortwo eléctricos. Uno de los organizadores lo definió más tarde en redes sociales como «la venganza del coche eléctrico», asegurando que no había otra solución para visibilizar el problema de bloquear las estaciones de carga para vehículos eléctricos.

Una protesta pacífica... ¿Mal enfocada?

La protesta dividió a los propios usuarios de coches eléctricos, mostrando conformidad y desacuerdo a partes iguales. Algunos apuntaban que la movilización tuvo como objetivo una gasolinera al azar, sin culpa aparente, y no sitios concretos donde los conductores de coches de combustión acaparan plazas de recarga para eléctricos. 

Otros apuntaban, no sin razón, que la protesta es una forma de pagar con la misma moneda -algo que no suele ser la mejor resolución a un problema-. En cualquier caso, mientras la red de recarga para coches eléctricos se sigue expandiendo, seguirá haciendo falta la colaboración y el civismo de todas las partes para una mejor convivencia, siendo responsable con el uso de las plazas de aparcamiento y respetando las que tengan un uso exclusivo, como coches eléctricos o plazas para minusválidos.

Conversaciones: