Híbridos y Eléctricos

COMPARAMOS TODAS SUS CIFRAS

Renault ZOE vs Peugeot e-208 vs Opel Corsa-e: ¿cuál es el mejor utilitario eléctrico?

Ponemos sobre la mesa los datos que conocemos hasta ahora de estos tres coches eléctricos urbanos para conocer cuáles son los pros y los contras de cada uno.

Renault ZOE vs Peugeot e-208 vs Opel Corsa-e: ¿cuál es el mejor utilitario eléctrico?
Renault ZOE vs Peugeot e-208 vs Opel Corsa-e: ¿cuál es el mejor utilitario eléctrico?

El segmento de los utilitarios eléctricos se está poniendo cada vez más interesante. Hace menos de una década encontrábamos en el mercado los Citroën C-Zero, Mitsubishi i-MIEV, Peugeot iOn y compañía, cuyas cifras prestacionales y de autonomía nos pueden hace soltar alguna carcajada hoy en día. En cuestión de pocos años, el panorama ha evolucionado hasta encontrarnos una oferta de coches urbanos eléctricos que abarca desde los pequeños y renovados smart, que ya han abandonado la combustión, hasta el Kia e-Soul pasando por nuestros protagonistas de hoy: los Renault ZOE 50, Peugeot e-208 y Opel Corsa-e.

Tres rivales dispuestos a ser los coches eléctricos más vendidos

La triada franco-alemana (aunque el Opel es prácticamente francés) tiene todas las papeletas para convertirse en modelos superventas dentro de los coches eléctricos, tres rivales directos por tamaño y precio que lucharán entre sí por convertirse en eléctricos populares no sólo en España sino en toda Europa. Algo en lo que el ZOE ya tiene experiencia. 

Su filosofía urbana es ideal para su condición de coches eléctricos, ya que a la reducción de emisiones locales hay que sumarle que la autonomía en condiciones reales empieza a ser suficiente para movernos por la ciudad y sus alrededores sin preocuparnos demasiado frecuentemente por recargar. Además, la excusa del diseño pobre hace tiempo (mucho tiempo) que quedó obsoleta y son cada vez más atractivos.

PEUGEOT_208_1902STYP105

Peugeot e-208 eléctrico con el nivel de equipamiento GT.

Aunque todavía no hemos probado dos de ellos (en breve publicaremos la prueba del Renault ZOE 50, al que ya hemos echado el guante), hemos querido recopilar todos los datos de los que disponemos hasta ahora para comparar estos tres modelos y ver cuál es, sobre el papel, el mejor de ellos. Para sacar conclusiones finales habrá que esperar a probarlos todos, pero esto servirá para hacerse una idea de los puntos a favor y en contra de cada uno.

Renault ZOE 50 vs Peugeot e-208 vs Opel Corsa-e: ¿cuál es el mejor?

En ellos analizamos la capacidad de la batería, la autonomía homologada, las cifras prestacionales y de potencia, pero también su maletero. No entramos a valorar el tamaño, porque el hecho de que un coche sea más pequeño o más grande puede ser un punto a favor o en contra dependiendo de cada comprador y situación. No obstante, recordaremos que tanto el Opel Corsa-e y el Peugeot e-208 miden 4,06 metros de largo, una cifra algo menor que los 4,08 m del Renault ZOE 2020. 

     
  ZOE R135 Peugeot e-208 Opel Corsa-e
       
Capacidad útil batería 52 kWh 48 kWh 48 kWh
Autonomía (WLTP) 390 km 340 km 330 km
0-50 km/h 3,6 s 2,8 s 2,8 s
0-100 km/h 9,5 s 8,1 s 8,1 s
Potencia máxima 100 kW 100 kW 100 kW
Par motor máximo 245 Nm 260 Nm 260 Nm
Velocidad máxima 140 km/h 150 km/h 150 km/h
Cargador a bordo (CA) 22 kW 7 o 11 kW 7 o 11 kW
Carga rápida Hasta 50 kW Hasta 100 kW Hasta 100 kW
Maletero (litros) 338 265 265
Precio (euros) Por confirmar 29.850 29.900
Peso en orden de marcha (kg) 1.502 1.530
 

Como vemos, todavía quedan algunos datos por conocer, como el precio del nuevo Renault ZOE o el peso en orden de marcha del Peugeot e-208 (que será prácticamente idéntico al del Opel Corsa-e). No obstante, los datos que ya sabemos nos sirven para demostrar que la batería más capaz es la del Renault con 52 kWh útiles, lo que le confiere la mayor autonomía homologada. Al mismo tiempo, el ZOE flaquea en la carga rápida: la mitad de potente que sus rivales, aunque viene de serie con un cargador de a bordo (CA) más potente.

PHOTO.11_NEW_ZOE_ EMBARGO_ JUNE_17th_01pm_PARIS_TIME

Vista de tres cuartos trasera del nuevo Renault ZOE 2020.

El Renault ZOE es el que tiene mayor maletero de los tres (un 28% más de volumen que Corsa y 208), pero en cuanto a prestaciones puras queda algo por debajo que sus rivales. Tanto el Peugeot como el Opel (que, recordemos, son prácticamente el mismo coche) tienen más par motor que el Renault y aceleran mejor, además de conseguir mayor velocidad punta.

En cuanto al precio, tendremos que esperar a noviembre para que Renault publique las tarifas para España del nuevo ZOE 50 2020 y ver cómo quedan en comparación con el e-208 y Corsa-e, cuyos precios son prácticamente idénticos, y que con las ayudas del Plan Moves se pueden adquirir desde poco más de 24.000 euros.

Conversaciones: