Híbridos y Eléctricos

JULIO DE 2021 O ENERO DE 2022

Las contradicciones de Elon Musk: ¿se retrasa la producción del Tesla Model Y en Berlín?

Si bien Elon Musk mantiene la fecha de inicio de la producción de la Gigafactoría de Berlín para julio de 2021, una información interna asegura que el CEO ha dado al equipo de construcción seis meses más de plazo, lo que retrasaría el esperado Model Y europeo hasta enero de 2022.

gigafactoria de tesla en Berlín
La entrada en funcionamiento de la Gigafactoría de Tesla en Grünheide, cerca de Berlín, podría retrasarse seis meses.

Según la información publicada por un periódico local, los problemas que Tesla está teniendo con su nueva Gigafactoría en Berlín, provocarán un retraso de seis meses en el inicio de la producción que afectan directamente al Model Y europeo. Elon Musk habría dado al equipo de construcción seis meses más de plazo. Sin embargo, esta información, que al parecer proviene de “círculos internos de la empresa”, no se corresponde con lo declarado por el CEO de la empresa durante la conferencia de resultados económicos del primer trimestre de 2021.

La Gigafactoría de Berlín es uno de los proyectos más importantes a los que se enfrenta Tesla en este momento. De sus líneas de producción saldrán todas las unidades del Model Y destinadas a Europa. Además estrenará una nueva generación de vehículos eléctricos que emplearán una nueva tecnología basada en una batería estructural formada por las revolucionarias celdas 4680. Por lo tanto, su entrada en funcionamiento supone un antes y un después en la historia del fabricante californiano.

Su ubicación en el Viejo Continente debe representar también la base sobre la que se asentará el crecimiento de la empresa en los próximos años, puesto que Europa está llamada a ser el motor de la electrificación de la industria del automóvil. Los planes iniciales señalaban julio de 2021 como la fecha para el inicio de la producción de los primeros coches eléctricos europeos de Tesla. Sin embargo, el proyecto ha ido sufriendo algunos retrasos por problemas de tipo burocrático, como las dificultades para obtener los permisos de construcción.

También ha tenido conflictos con la compañía encargada del suministro del agua, con diversas entidades ambientales por la deforestación de la ubicación elegida o por el traslado de la fauna afectada por las obras. A todo ello se unió el despido de Evan Horetsky, también conocido como 'Mister Giga', el ingeniero encargado de los proyectos de construcción de Tesla y también de la Gigafactoría de Berlín.

render final gigafactoria de tesla en Berlín

El cronograma inicial marcaba julio de 2021 como la fecha en la que la Gigafactoría de Tesla en Berlín estaría terminada y arrancaría su producción.

A pesar de esos problemas, durante la conferencia sobre los resultados económicos del primer trimestre celebrada la semana pasada, el CEO de la compañía, Elon Musk, aseguró que Tesla esperaba que la producción comenzara este mismo año. “Estamos construyendo nuestras fábricas lo más rápido posible. Tanto Texas como Berlín están progresando bien, y esperamos alcanzar una producción inicial, aunque limitada, en estas fábricas este mismo año y una producción en volumen el que viene”. También aseguró que la producción en volumen de celdas de batería en Berlín se iniciará el próximo año.

Sin embargo, la información publicada por el periódico local alemán Automobilwoche, que cita fuente internas, pone en entredicho estos planes, retrasando el inicio de la producción a enero de 2022: “El inicio de la producción en la nueva Gigafábrica de Grünheide, cerca de Berlín, se retrasa seis meses, hasta finales de enero de 2022. Elon Musk, dio oficialmente al equipo medio año más”.

Según el medio, la aprobación regulatoria para el proyecto forma parte del retraso en el cronograma. Tesla ya ha notificado a las autoridades que modificará su aplicación. Además, también se indica que demora en la construcción también están motivando este retraso en el inicio de la producción, sobre todo en lo relacionado con la línea de fabricación de celdas de baterías que acompaña a las líneas ensamblaje de los vehículos.

La esperanza del Ministro de Economía de Brandeburgo

Jörg Steinbach, Ministro de Economía del Estado de Brandeburgo, ha cuestionado la información del periódico alemán: “No tengo la menor idea de cómo alguien puede asumir un retraso de seis meses. A menos que suceda algo extraordinario, todavía espero que la producción comience a fines del verano o principios del otoño", ha declarado a la web Teslarati.

Conversaciones: