Híbridos y Eléctricos

NUEVA INVERSIÓN EN LOOP ENERGY

Cummins desarrolla un extensor de rango de hidrógeno para autobuses y camiones eléctricos

Con el objetivo de proporcionar a sus clientes una amplia cartera de opciones de energía, Cummins ha aumentado su inversión en Loop Energy para desarrollar motores eléctricos de autonomía extendida alimentados por hidrógeno para autobuses y camiones de tamaño mediano y pesado.

Cummins aumenta su inversión en Loop Energy
Cummins aumenta su inversión en Loop Energy

El fabricante estadounidense de motores Cummins ha anunciado que aumentará la inversión realizada en 2019 en Loop Energy, un fabricante canadiense de sistemas de celdas de combustible de hidrogeno. El objetivo establecido por ambas empresas es el desarrollo de un extensor de autonomía basado en esta tecnología, para su implementación en vehículos comerciales eléctricos como camiones y autobuses de tamaño mediano y pesado.

La estrategia de Cummins para los próximos años pasa por proporcionar a sus clientes una amplia cartera de opciones de energía, desde diésel y gas natural, pasando por híbridos y eléctricas puros, hasta soluciones de pila de combustible de hidrógeno. En relación con esta última tecnología, además de la adquisición de Hydrogenics, firmó un memorando de entendimiento con Hyundai Motor para colaborar en esta tecnología en los mercados de América del Norte. Por último invirtió en Loop Energy, un proveedor de extensores de rango eléctrico para las celdas de combustible.

La ampliación de la inversión se produce una vez que Loop ha cumplido con éxito los de hitos establecidos en el momento de la inversión inicial en septiembre de 2019. Por ahora no se ha especificado el monto de la nueva inversión que también proporciona a Cummins un puesto en el consejo de administración de Loop Energy. 

Extensores de autonomía de hidrógeno de Loop Energy en versiones de 30 kW y 50 kW

Extensores de autonomía de hidrógeno de Loop Energy en versiones de 30 kW y 50 kW.

El objetivo es acelerar el desarrollo de productos y reactivando sus planes de crecimiento. Loop Energy está especializada en los motores eléctricos alimentados por hidrógeno que funcionan como extensores de autonomía para autobuses y camiones de tamaño mediano y pesado. Un mercado todavía de nicho en el que Cummins está muy interesado. Actualmente, Loop ofrece dos extensores de autonomía alimentados por celdas de combustible que puede configurarse en dos versiones: 30 kW y 50 kW. Según Ben Nyland, presidente y CEO de Loop Energy “esta nueva inversión valida la tecnología de las celdas de combustible de hidrógeno en las aplicaciones de transporte comercial”. 

Camión de hidrógeno de Cummins

En noviembre del año pasado, Cummins presentó un camión eléctrico de alto tonelaje movido por un sistema de pila de combustible de hidrógeno, creado como un demostrador de la tecnología. Se trata de una cabeza tractora 6x4 (6 ruedas, tres ejes, cuatro de ellas con tracción) de Clase 8 (más de 15 toneladas) adecuado para aplicaciones como el transporte de larga distancia, las operaciones de entrega urbana y el manejo de contenedores en terminales portuarias.

Hyundai HDC-6 NEPTUNE con el remolque refrigerado HT NITRO Therm

Hyundai HDC-6 NEPTUNE.

Es destacable su reciente colaboración con Hyundai para evaluar la posibilidad de desarrollar y comercializar de forma conjunta motores eléctricos y de pila de combustible de hidrógeno. En principio, los productos que se desarrollarían en el marco de esta colaboración se destinarán al mercado norteamericano de vehículos industriales.

Conversaciones: