Híbridos y Eléctricos

ENTREGA DE "MILLA INTERMEDIA"

DAF Trucks entrega cinco camiones eléctricos de servicio pesado a Amazon

Amazon y DAF Trucks han firmado un acuerdo de cesión de hasta cinco camiones eléctricos en Reino Unido. Esto forma parte del plan de descarbonización para 2040 de la compañía estadounidense.

DAF Trucks entrega cinco camiones eléctricos de transporte a Amazon
DAF Trucks entrega cinco camiones eléctricos de transporte a Amazon

DAF Trucks ha hecho entrega a Amazon de una nueva flota de cinco camiones eléctricos con los que llevar a cabo el transporte de “milla intermedia”. Estos son los primeros camiones de su clase que Amazon opera en Europa. Concretamente, dicha entrega se ha producido en el departamento de Reino Unido del gigante de internet.

Amazon lleva varios años trabajando para la descarbonización de sus operaciones a nivel mundial. Recordemos que la marca norteamericana ya hizo una enorme adquisición a Rivian de su furgoneta eléctrica de reparto, el conocido como ADV. En Europa también ha llevado importantes acuerdos con fabricantes de primer nivel, como Stellantis, para que estos proporcionen una serie de vehículos cero emisiones con los que llevar a cabo su trabajo de reparto de “última milla”. 

Ahora, en Reino Unido, Amazon contará con una flota de cinco camiones eléctricos de servicio pesado sobre los que llevar a cabo el reparto logístico dentro de la propia corporación. Estos vehículos tendrán una capacidad operativa de transporte de hasta 37 toneladas. El modelo entregado es un DAC CF Electric, el cual cuenta con un motor eléctrico de 210 kW de potencia (286 CV) que está alimentado por un paquete de baterías de 350 kWh de capacidad bruta (315 kWh de capacidad útil). 

Según Eelco van Veen, Director de Ventas de Flotas de DAF Trucks, llevándose a cabo una planificación inteligente de la ruta y un uso debido de la carga rápida, este camión eléctrico es capaz de registrar autonomías superiores a 500 kilómetros en un solo día de trabajo. Esta es una cifra bastante considerable si tenemos en cuenta las distancias que recorren sus operarios de forma diaria y, sobre todo, que estos modelos se encargarán de recorridos de distancia media, por lo que su capacidad operativa será más que suficiente para el día a día de la compañía. 

De esta manera, Amazon se posiciona como una de las primeras empresas del mundo en poner camiones eléctricos de carga pesada en las carreteras y en sus rutas diarias. Con esto esperan dar un importante paso de cara a convertirse en una compañía neta en emisiones de carbono para el año 2040. 

En el comunicado proporcionado por ambas compañías no se han especificado otros detalles del acuerdo como la inversión económica que Amazon ha realizado para acoger esta nueva tecnología de movilidad, o si DAF Trucks ha hecho entrega de sus sistemas de carga rápida para abastecer de energía sus enormes baterías. Según la firma de camiones, el CF Electric puede cargar por completo su paquete de baterías en tal solo 75 minutos, siempre y cuando esté conectado a una estación de carga con una potencia de 250 kW.

Por el momento, Amazon continúa a la espera de recibir una nueva dotación de vehículos de transporte en Europa y Estados Unidos. En nuestra región, la compañía estaría pendiente de firmar una nueva entrega de 1.800 vehículos de Mercedes Vans, el que hasta ahora es el mayor pedido de vehículos eléctricos de Mercedes. Adicionalmente, al otro lado del charco, Amazon espera recibir este mismo año la primera gran entrega de 10.000 unidades de furgonetas eléctricas de Rivian.

Conversaciones: