Híbridos y Eléctricos

RESULTADOS COMERCIALES 2021

Discreto arranque comercial del Cupra Born, el primer coche eléctrico "español"

Cupra y SEAT han dado a conocer sus resultados comerciales de 2021, en los que los coches eléctricos mejoran aunque no tanto como se planteaba durante el propio ejercicio pasado.

Discreto estreno del Cupra Born eléctrico en 2021.
Discreto estreno del Cupra Born eléctrico en 2021.

CUPRA es la firma de corte prémium y prestacional de la española SEAT, y ha sido la encargada de comercializar el primer coche eléctrico con plataforma específica para ello de la compañía. La comercialización del Cupra Born arrancaba después del pasado verano con una prometedora vida por delante, que meses después de su inicio y con el ciclo 2021 cerrado, deja tras de sí un arranque discreto a causa de la crisis que azota el sector.

Tal y como ha comunicado la propia Cupra estos días, el año pasado consiguió comercializar entre todos los mercados en los que actúa un total de 470.500 turismos, lo que supone un salto significativo con respecto a los números logrados en 2020 (un 189,4 % más).

De todo este montante, sin embargo, apenas un 13 % se corresponden con matriculaciones de coches enchufables (12,8 %, más concretamente), aunando en el mismo dato eléctricos puros e híbridos enchufables.

Entre ambos conceptos, y sumando las ventas de Cupra y SEAT, se ha contabilizado unas 60.600 unidades comercializadas. Dato que aunque discreto vuelve a mostrar un aumento destacable conforme a 2020 con un crecimiento del 311 %. El CUPRA Formentor e-HYBRID ha sido el híbrido enchufable más exitoso de la marca, alcanzando un total de 1.158 unidades vendidas.

De entre todo ello, y a medida que se desglosan las cifras, decepciona el estreno comercial del Cupra Born eléctrico, pues no ha conseguido desplegar una gama de variantes y versiones completa en estos primeros meses de vida a causa de la crisis que afecta en estos momentos el sector.

Cifras comerciales de SEAT S.A. de 2021.

Resultados comerciales de SEAT S.A. de 2021.

En base a los datos que han publicado SEAT y Cupra, de las 60.600 unidades electrificadas comercializadas 13.000 se corresponden con coches eléctricos puros. Papeles cuyos actores encarnan los SEAT Mii Electric y el Cupra Born. Este último, desde que se diera el pistoletazo oficial de salida a su comercialización en septiembre del año pasado ha registrado un total de 3.300 ventas.

En el comunicado relativo a los resultados comerciales de ambas marcas se ha pronunciado Wayne Griffiths, CEO de Cupra y SEAT, quien ha comentado: "2021 no fue el año que esperábamos. Después de trabajar duro para combatir los efectos de la crisis del COVID-19, nuestras actividades se vieron gravemente afectadas por la escasez de semiconductores. La demanda de productos SEAT y CUPRA ha vuelto a los niveles anteriores a la pandemia, y la escasez de semiconductores está creando frustración entre nuestros clientes debido a los elevados plazos de entrega a los que tienen que hacer frente. Esperamos ver una recuperación progresiva de la situación del suministro y la estabilización de la producción de vehículos en 2022, y somos optimistas de cara al año que viene. Nuestros clientes siguen siendo nuestra máxima prioridad y haremos todo lo posible para satisfacer sus expectativas."

Las cifras del Born contrastan con las de los Volkswagen ID.3 e ID.4 y Skoda Enyaq. Queda patente que estos modelos han cobrado más protagonismo en el reparto de componentes para el Grupo Volkswagen, quien no ha querido que las ventas de los modelos de su firma matriz se vean empañadas, ya que de hecho los modelos de Volkswagen se producen en la misma fábrica que el Born, y el ID.4 ha conseguido convertirse en el segundo coche eléctrico más vendido de toda Europa durante el pasado año.

CUPRA-Born_23

Cupra Born eléctrico.

Es de esperar, sin embargo, que las cifras de ventas del Cupra Born despeguen definitivamente durante este 2022. Tal y como anuncia el propio fabricante, la gama se completará este año con ofertas de batería de 45, 58 y 77 kWh, así como con la llegada de la versión e-Boost.

Conversaciones: