Híbridos y Eléctricos

DS Automobiles se convertirá en una marca de coches eléctricos a partir de 2024

DS, la firma premium de Stellantis, ha sido la primera en ofrecer una fecha exacta sobre la electrificación total de la marca. Esto sucederá en el año 2024, aunque a día de hoy puede presumir de ofrecer una variante con algún tipo de electrificación en todos sus modelos.

DS se converirá en una marca 100% eléctrica en 2024
DS se converirá en una marca 100% eléctrica en 2024

DS, como todos bien saben, nació siendo una submarca de corte prémium de Citröen. Aquello sucedió por primera vez mientras corría el ya lejano año 2009. Más de una década después, y ya como marca propiamente independiente, han anunciado su próxima, y casi inminente, conversión a una marca de coches eléctricos en su totalidad.

Hace apenas unas horas nos hemos percatado del anuncio realizado por la marca de vehículos comerciales, MAN, donde especifican también su hoja de ruta como marca completamente eléctrica desde 2024. Desde DS han tomado la misma determinación y también establecen ese mismo año para desterrar sus bloques movidos por combustibles fósiles, en favor de unas completamente electrificadas. 

¿Por qué el año 2024?. Aunque aún no existe fecha ni confirmación oficial, es más que probable que el año 2025 sea el elegido para que entre en vigor la nueva normativa Euro 7, la cual no será especialmente benévola con las mecánicas más tradicionales. Esto puede estar suponiendo un trampolín para las distintas marcas, desde el que lanzarse de una vez por todas a modificar su filosofía más tradicional de mecánicas movidas por gasolina o diésel. 

Desde el año 2019, en DS dieron un primer empujón a su intenciones más eficientes, lanzando su primer modelo 100% eléctrico, el DS 3 Crossback E-Tense, aunque este no llegó sólo, pues otros modelos también lo hicieron de la mano de la hibridación enchufable, creando así un giro algo más moderado que en el modelo de acceso. Con esto llegaron el DS 4 E-Tense, el DS7 Crossback E-Tense y el DS 9 E-Tense. Siendo así un primer acercamiento a este tipo de movilidad, al fin y al cabo, tan reciente, pero que ya se ofrece en todos y cada uno de los modelos de la marca bajo alguna alternativa electrificada.

Pero esta tendencia cambiará de manera rotunda a partir del año 2024, cuando la firma francesa dirá adiós a las mecánicas de gasolina, en pos de un tren eléctrico. A día de hoy, DS se ha convertido en la primera marca de automóviles del Grupo Stellantis que realizará este cambio a marca 100% eléctrica basada en la nueva plataforma STLA Medium.

Es posible que el primer modelo que presente el programa de electrificación completa de la marca, esté protagonizado por el DS 4, el cual estará basado en la mencionada nueva plataforma del grupo, y estará equipado con una batería de alta capacidad de hasta 104 kWh proporcionándole una autonomía de hasta 700 kilómetros

Ciertamente este es un movimiento muy lógico por parte de DS, y no sólo me refiero al cambio de tendencia hacia vehículos eléctricos, sino más bien al propio posicionamiento que tiene la marca dentro de Stellantis. Una firma innovadora y premium a la que este tipo de mecánicas le sienta como anillo al dedo. La electrificación no sólo otorga un plus en cuanto a eficiencia y neutralidad de emisiones, sino que también brinda un tacto de conducción mucho más suave y equilibrado, justo lo que DS promete en sus vehículos: lujo, confort y dinámica. 

Conversaciones: