Híbridos y Eléctricos

PROYECTO ESPAÑOL

Este es el todoterreno eléctrico de EcoPower Automotive: una pick-up española para profesionales

EcoPower Automotive revela su primer coche eléctrico. Una pick-up con la que pretenden llegar al público profesional y esperan que se popularice entre empresas que dan mantenimiento a infraestructuras eléctricas, como parques eólicos o redes de carga.

Ecopower Automotive pick-up.
Esta es la pick-up en la que EcoPower Automotive se encuentra trabajando.

¿Tiene sentido llevar a cabo el mantenimiento de parques eólicos que generan energías renovables con furgonetas y todoterrenos de tipo pick-up diésel? La verdad es que no, y esta es la principal razón que ha llevado a EcoPower Automotive a desarrollar su pick-up eléctrica, además de dar soporte a todos los trabajos de implantación de infraestructura de recarga para coches eléctricos que están por suceder.

Ha sido a través de Edu Blanco, uno de los responsables detrás de este proyecto, como en Híbridos y Eléctricos hemos sido los primeros en conocer los planes de EcoPower Automotive para llevar a producción esta pick-up eléctrica. Se trata de una iniciativa que nace al seno de cuatro empresas españolas: Jaton Racing, Api Brothers, Btech y Nexus Projectes, y que esperan disponer para finales de este mismo verano del primer prototipo funcional de su pick-up eléctrica. Un prototipo que en Híbridos y Eléctricos, con suerte, podremos probar cuando esté en condiciones de rodar.

En EcoPower Automotive están convencidos de que la electricidad tiene que ir dando relevo a la combustión interna, y se remiten a su propia experiencia para demostrar su convicción, pues Edu Blanco fue el responsable del proyecto tras el coche eléctrico que consiguió en 2017 acabar el durísimo Rally Dakar. El coche era del equipo Jaton Racing, una de las empresas que respalda EcoPower Automotive, por lo que la experiencia del equipo tras esta pick-up eléctrica en lo que a fiabilidad y rendimiento de sistemas eléctricos se refiere ya goza de credenciales.

WhatsApp Image 2021-06-22 at 11.20.44 (3)

Pick-up eléctrica de EcoPower Automotive.

Durante la conversación mantenida, Edu Blanco hizo especial hincapié en que aún quedan muchos aspectos por concretar, entre ellos su diseño, del que estos tempranos renders digitales se muestra un primer atisbo, pero aún puede variar hasta llegar a su punto de madurez. Es por esto mismo por lo que incluso aún no tiene un nombre definitivo, y aunque a nosotros nos han comentado posibles alternativas, de momento no lo haremos público.

En general se puede decir que esta pick-up ha sido diseñada desde cero pensando en ser un proyecto que acabe encontrando su viabilidad gracias a un uso en flotas de empresas, entidades públicas y profesionales cuya actividad se articule en torno a redes de carga para coches eléctricos, así como parques eólicos y otras infraestructuras de energías renovables. Apuntan a que gozará de dimensiones similares a una Toyota Hilux, con una distancia libre al suelo de 285 milímetros.

Su estructura estará basada en un diseño tradicional de largueros y travesaños, y tendrá una configuración de doble motor eléctrico, cada uno apostado en un eje distinto (para así gozar de tracción total), y que serán alimentados por una batería de iones de litio que con una carga completa en la especificación con mayor tamaño puede llegar a recorrer hasta 300 kilómetros de autonomía.

Es porque está pensada para este el público profesional por lo que sus responsables se han esforzado en ofrecer soluciones que estos puedan necesitar. Como otros coches eléctricos que se han lanzado al mercado, la pick-up de EcoPower Automotive podrá hacer las veces de generador eléctrico y alimentar herramientas de hasta 220 V de potencia.

Tendrá la opción de equipar paneles fotovoltaicos para que se pueda cargar mientras no se usa, y aunque se trate de una solución no especialmente rápida, sí que saben que este tipo de coches suele estar aparcados en campas o aparcamientos a la luz del sol durante días enteros en multitud de ocasiones. Periodos en los que las unidades que equipen esta solución podrán aprovechar para recargarse sin depender de la red.

EcoPower Automotive

Pick-up eléctrica de EcoPower Automotive.

También, según dicen, cuanto haya varias unidades de la pick-up aparcadas, se podrán conectar entre ellas para formar una red que de sustento a la red eléctrica a la que se encuentren enchufados, contribuyendo a su estabilización y asumiendo los picos de corriente que se pudieran generar.

No obstante, y a pesar de que primero apuesten por llegar al público profesional, no descartan más tarde lanzar una versión lúdica enfocada en un público particular, pues si se cumplen los plazos que EcoPower Automotive promete, será la primera pick-up eléctrica de este tipo en fabricarse y venderse en Europa. Tampoco se cierran a una comercialización internacional, ya que, de hecho, su estructura goza de un diseño que se adapta de partida a las normativas de seguridad del mercado americano.

A pesar de que EcoPower Automotive está apunto de ver materializado su trabajo en un primer modelo físico, el proyecto aún se encuentra en fase embrionaria por lo que no ha querido entrar a facilitar datos relativos a su esquema eléctrico, así como de las empresas que se harán cargo de la fabricación de sus baterías y componentes eléctricos principales. No obstante y esperan que tan pronto como para 2023, puedan estar viendo las primeras unidades en serie salir de sus instalaciones en Barcelona.

Conversaciones: