SE FABRICARÁ A PARTIR DE 2020 EN CHINA

Elon Musk confirma la llegada del Tesla Model Y en 2019

Elon Musk, que ya ha aprobado el modelo de producción del Tesla Model Y, anuncia la presentación en su versión definitiva en 2019 y la entrada del modelo a producción en 2020.

Teaser del Tesla Model Y.
Teaser del Tesla Model Y.

Durante la conferencia de presentación de resultados de Tesla del tercer trimestre de 2018, Elon Musk anunció que la compañía ya ha aprobado la versión definitiva de su siguiente coche eléctrico, el Model Y, un SUV derivado del Model 3, cuya producción está programada para 2020.

Con el prototipo definitivo ya aprobado, es posible que Tesla pueda mostrar una versión final en muy poco tiempo, al contrario de lo que ocurrió con el Model 3. Este último, incluso en su acto de presentación en marzo de 2016, todavía no se encontraba finalizado y sobre el escenario tan solo pudieron desfilar varios prototipos en versión alfa, todavía en fases muy tempranas de desarrollo. El Model 3, posteriormente, pasó por varias iteraciones y modificaciones que influyeron en el dinamismo y la seguridad en carretera, aunque no se reflejaron prácticamente en el diseño exterior ni en el acabado interior.

La intención de Elon Musk es presentar el Model Y el 15 de marzo de 2019, cuando se espera que sean desvelados todos los detalles sobre este nuevo vehículo y se abran las reservas iniciales. El Model Y será una versión elevada, tipo SUV, del Model 3, o al menos eso se deduce de las dos únicas imágenes tipo teaser que el fabricante ha mostrado. Será una variante que no reiterará la estrategia de diseño seguida entre el Model X y el S, donde el SUV tiene muchas similitudes estéticas y acabados idénticos a la berlina. Todavía se desconoce si las alas tipo halcón y el parabrisas panorámico del Model X también formarán parte o no del nuevo Model Y.

Tesla no quiere cometer con la fabricación de este modelo los mismos errores que con el arranque de la producción del Model 3, cuyo exceso de automatización causó varios problemas y redujo la productividad prevista inicialmente. Actualmente el Model 3 ya ha estabilizado las 5.000 unidades producidas a la semana y va camino de alcanzar las 8.000. Tesla ha insinuado que modificará la plataforma sobre la que fabricará el Model Y, que contará con muchos menos metros de cableado, aumentará la automatización y aprovechará algunas partes del Model 3, facilitando así la producción y la aplicación de economía de escala.

Primera imagen teaser desvelada por Tesla del Model Y

Primera imagen teaser del Model Y desvelada por Tesla.

Lo que está prácticamente confirmado es que contará con los mismos componentes eléctricos que el Model 3, con una autonomía y potencia similares. Cuando el Model Y llegue al mercado, Tesla podría haber introducido mejoras en la tecnología de la batería en toda su línea, lo que daría como resultado una mejora en el rendimiento general del vehículo eléctrico.

No se conoce todavía cuál será su fecha de arranque ni el plan de producción, que pudiera iniciarse en 2020. En cambio, sí se ha confirmado que la nueva factoría de Shanghái contará con líneas de producción dedicadas a él. La fábrica combinará la producción del Model Y con la del Model 3, aunque las unidades fabricadas se destinarán exclusivamente al mercado chino. Para otros mercados, como el de Estados Unidos o el europeo, la principal candidata es la fábrica de Fremont, donde se montarán nuevas líneas de producción exclusivas para el Model Y.

Como se preveía, el Model 3 es actualmente el modelo más vendido de Tesla, que en poco más de un año ha logrado superar las 100.000 unidades fabricadas, una cifra que le costó dos años alcanzar con los Model S y X. Se espera que el Model Y obtenga unas cifras de ventas similares o incluso superiores a las del Model 3, aunque todavía se desconoce qué tan atractivo será su precio de venta al público.

Conversaciones: