Híbridos y Eléctricos

EL ÚNICO REQUISITO ES QUE SE UTILICEN

Elon Musk ofrece gratis «a hospitales de todo el mundo» los respiradores que está fabricando Tesla

Elon Musk ha publicado en su perfil personal de Twitter que Tesla tiene actualmente respiradores clínicos de sobra, y los enviará de manera gratuita a cualquier país del mundo que los necesite.

Elon Musk ofrece gratis «a hospitales de todo el mundo» los respiradores que está fabricando Tesla
Elon Musk ofrece gratis «a hospitales de todo el mundo» los respiradores que está fabricando Tesla

Aunque a mediados de este mes llegó a banalizar sobre el peligro y el alcance del coronavirus, Elon Musk pronto se dio cuenta de la envergadura del problema y rectificó. De hecho, en la fábrica de Tesla en Fremont ya están fabricando respiradores mecánicos para intentar ayudar no solamente en Estados Unidos, sino a cualquier hospital del mundo. Elon Musk ha anunciado en Twitter que actualmente tienen respiradores de sobra y los enviarán de manera gratuita a cualquier país donde los necesiten urgentemente.

En el tweet, Elon Musk dice: «Tenemos respiradores de sobra aprobados por la FDA. Los enviaremos a hospitales de todo el mundo dentro de las regiones de entrega de Tesla. El dispositivo y el envío son gratuitos. El único requisito es que los respiradores se necesiten inmediatamente para los pacientes, no que se guarden en un almacén. Por favor, contactad conmigo o con Tesla».

La compañía aprovechará su red logística, de ahí que los envíen solamente donde venden sus coches. Es más que claro el único requisito: que los respiradores se utilicen. Dadas las circunstancias actuales en los hospitales españoles, y supuesto que Tesla vende coches en España, nuestro país podría postularse para recibir dichos dispositivos.

Los respiradores que ha ofrecido Elon Musk cumplen con los requisitos de homologación de la FDA, la agencia federal de Estados Unidos responsable de regular los medicamentos, las vacunas y los dispositivos médicos (entre otras cosas) en el país norteamericano. 

Aunque la certificación FDA no les confiere automáticamente el certificado correspondiente de la Unión Europea, en la excepcional situación actual quizá puedan pasarse por alto ciertos trámites burocráticos en este sentido. Máxime cuando, en las últimas semanas, estamos viendo al personal sanitario intentando protegerse del coronavirus con bolsas de plástico o mascarillas artesanales.

Cada vez son más fabricantes los que están intentando ayudar poniendo a disposición su capacidad industrial para fabricar respiradores, mascarillas o pantallas protectoras. Mercedes-Benz ya está fabricando respiradores, SEAT está haciendo lo propio en Martorell, y en los talleres de tapicería de Lamborghini ahora se están haciendo mascarillas quirúrgicas.

Conversaciones: