Híbridos y Eléctricos

REUNIÓN DE ACCIONISTAS DE TESLA

De Elon Musk, sus planes a los acccionistas y de un posible coche eléctrico submarino

Tesla ha celebrado su junta de accionistas en la que, además de mostrar los prototipos de sus próximos modelos, Elon Musk ha actualizado los planes de la empresa para los próximos meses y años, incluyendo un posible coche eléctrico submarino.

Elon Musk, maestro de ceremonias de la junta de accionistas de Tesla.
Elon Musk, maestro de ceremonias de la junta de accionistas de Tesla.

Durante la celebración de la junta de accionistas el pasado 11 de junio, Tesla, de la mano de su CEO Elon Musk, ha presentado los prototipos de sus próximos modelos, el Roadster, el Model Y y el Tesla Semi y ha actualizado la línea de tiempo de la pick-up eléctrica de la compañía.

También ha anunciado que se planteará impulsar un servicio similar al de Uber o Lyft con conductor, hasta la llegada de la conducción autónoma y de los viajes compartidos, ademas de nuevas baterías fabricadas por la propia empresa con la tecnología de Maxwell, que podrían llegar a alcanzar 640 kilómetros de autonomía, la ubicación de la nueva Gigafactoría europea, el interior completamente vegano para el Model 3 y el Model Y, y el diseño de un futuro coche eléctrico submarino completan la lista de novedades del fabricante californiano.

Esta es la primera reunión de accionistas en la que Elon Musk no ejerce como presidente de la junta desde tras el acuerdo entre Tesla, la Comisión de Bolsa y Valores​​ de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), y el propio fundador de la compañía.

Sin embargo, esta situación no ha cambiado mucho las cosas porque fue Musk el encargado de calmar las preocupaciones de los accionistas por el descenso de la demanda de sus coches eléctricos. Las entregas cayeron un 31% en el primer trimestre, lo que ha generado dudas sobre la capacidad de la empresa para obtener beneficios y cumplir con sus objetivos. A estas cifras les acompañan los problemas relacionados con el flujo de efectivo y la fabricación. Musk ha asegurado que ese descenso de la demanda es poco probable que sea debido a los retrasos en la producción y las entregas.

Próximos productos de Tesla

Próximos productos de Tesla.

Además de la subida de las acciones de la compañía un 3,6%, Musk anunció que se está acercando a la meta de producción, que podría alcanzarse a finales de este mismo año, y ratificó sus declaraciones del pasado mes en las que afirmaba que la compañía estaba en camino de alcanzar un récord de entregas en el segundo trimestre.

Tesla planea entregar entre 90.000 y 100.000 vehículos en el segundo trimestre, una cifra muy superior a los 63.000 de los primeros tres meses. El objetivo para el final del año es alcanzar entre 360.000 a 400.000 vehículos.

Prototipos

En la reunión estuvieron presentes los prototipos de los modelos que tienen prevista su entrada en producción en los próximos años: el Roadster, el Model Y y el camión eléctrico Semi que tienen prevista su entrada en producción en 2020. Mostrados en eventos especiales y en muy pocas ocasiones, ahora Tesla los exhibe para que puedan disfrutar de ellos todos los asistentes a la junta.

Tesla Roadster y Tesla Model Y en la Junta de accionistas de Tesla

Tesla Roadster y Tesla Model Y en la Junta de accionistas de Tesla.

Servicio de robotaxis

Tesla quiere lanzar en el futuro un servicio de robotaxis en el que la flota esté compuesta por los vehículos de sus clientes, que podrían generar ingresos mientras ellos no los necesiten. Sin embargo, Musk, respondiendo a la pregunta formulada por uno de los accionistas, afirmó que si bien el objetivo final es realizar viajes compartidos y autónomos, estaba abierto a la idea de lanzar el servicio con conductores humanos como un recurso provisional antes de que Tesla obtenga la aprobación regulatoria para sus flotas de robotaxi.

Próximos lanzamientos

Elon Musk actualizó los plazos del Tesla Semi y la pick-up eléctrica advirtiendo que no añadirán complejidad a sus líneas de producción hasta que se logre escalar la producción de baterías.

En este escenario, el Model Y es la prioridad y su fecha de llegada se estima para el otoño de 2020, aunque advirtió que la línea de tiempo interna es más agresiva. La pick-up será desvelada a finales del verano de 2019, pero todavía no tiene fecha de entrada en producción. En cuanto al Tesla Semi, si bien la producción estaba inicialmente prevista para 2019 se confirma su retraso hasta finales del año que viene.

400 kilómetros de autonomía

Según ha declarado Musk, gracias a las mejoras constantes en la tecnología de las baterías, "no pasará mucho tiempo antes de que Tesla tenga nuevas versiones de sus coches eléctricos con una autonomía de 640 kilómetros (400 millas) con cada carga”.

Tesla pronto ofrecerá una batería con 640 kilómetros de autonomía

Tesla pronto ofrecerá una batería con 640 kilómetros de autonomía.

El CEO quiso destacar el liderazgo de sus coches eléctricos en cuanto a eficiencia energética y que ningún otro fabricante ha superado las autonomías de Tesla desde 2012.

Ya hay indicios de que Tesla está trabajando en una actualización del paquete de baterías para para el Model S y el Model X que probablemente dará como resultado la autonomía anunciada por Musk.

Relacionado con las baterías, Musk conformó que Tesla está produciendo sus propias celdas de batería utilizando la tecnología de la recientemente adquirida Maxwell.

Comparativa de eficiencia de diferetnes coches eléctricos

Comparativa de eficiencia de diferetnes coches eléctricos.

Actualmente, Tesla es propietaria de la Gigafactoría de Nevada, pero parte de la planta está ocupada por Panasonic, que posee las líneas de producción de las celdas de batería. Tesla se las compra al proveedor japonés para, en esa misma instalación, fabricar los módulos y los paquetes completos.

De esta forma la capacidad de producción de Tesla actualmente está limitada por la escala de producción de la batería. La compañía se está involucrando cada vez más en la cadena de suministro tratando directamente con las compañías mineras para obtener los minerales para las baterías.

Actualmente, a nivel mundial, la Gigafactoría de Nevada produce el 50% de las baterías para coches eléctricos. Su capacidad ya roza los 25 GWh/año, muy cercano a los 35 GWh/año previstos para 2020, con la que podrán equipar 500.000 vehículos al año.

La compañía todavía estaba buscando un lugar adecuado en Europa para construir una nueva fábrica, que probablemente será confirmada a finales de año.

Volante vegano del Model 3 y el Model Y

Después de que Tesla modificase las opciones de sus asientos para que pudiese elegirse un material sintético que no tiene origen animal, a partir del año que viene le toca el turno al volante. De esta forma, el Model 3 y el Model Y se convertirán en completamente veganos en 2020.

Tesla no lo ha ofrecido todavía como opción por dos razones. La primera es la durabilidad del volante, que sufre el daño provocado por los diversos aceites y otros residuos que los conductores llevan en las manos, es una de las desventajas del cuero sintético. La segunda es la complicación que surge a la hora de calefactarlo. Musk dijo que actualmente ya tienen un diseño de un volante de cuero sintético sin calefacción.

El coche submarino

De forma anecdótica, Elon Musk reveló que Tesla ya tiene un diseño para un coche eléctrico anfibio o un submarino eléctrico que no parece factible que llegue al mercado. En la película de James Bond "El espía que me amó", de 1977, se presentaba un Lotus Esprit modificado que podría convertirse en un submarino y que Elon Musk compró por unos 900.000 dólares.

Lotus Esprit submarino de la película El espía que me amó

Lotus Esprit submarino de la película "El espía que me amó".

Sin embargo, todo son efectos especiales del cine, puesto que el Lotus Esprit no es capaz de operar como un submarino. Pero Musk ya había declarado anteriormente que estaban trabajando para hacer un vehículo práctico y manejable en la carretera, y que pueda convertirse en un submarino como ocurría en la película.

Conversaciones: