Híbridos y Eléctricos

LAS ACCIONES DUPLICAN SU VALOR EN UN AÑO

¿Es posible hacerse rico trabajando en Tesla?

El reparto de acciones que Tesla hace entre todos sus empleados, sin distinguir niveles, y la subida de estas en bolsa, está creando nuevos millonarios, sobre todo entre sus ejecutivos e ingenieros.

Algunos de los empleados de Tesla se están convirtiendo en nuevos millonarios gracias a la subida de las acciones de ala compañía en bolsa.
Algunos de los empleados de Tesla se están convirtiendo en nuevos millonarios gracias a la subida de las acciones de ala compañía en bolsa.

La subida en bolsa de las acciones de Tesla y la política de la empresa de recompensar a sus trabajadores con opciones sobre sus acciones, está haciendo posible que algunos de ellos estén obteniendo una rentabilidad extra de ellas. A parte de Elon Musk, que mantiene su participación mayoritaria, muchos de los ejecutivos de la empresa y algunos de sus empleados están viendo como su riqueza personal se dispara gracias al meteórico ascenso de la empresa en bolsa.

Ofrecer opciones sobre las acciones de las empresas es una práctica común entre las empresas tecnológicas y automovilísticas. Es el caso de Tesla, que las incluye dentro de sus paquetes de compensación. Sin embargo, en su caso, estas compensaciones no se limitan solo a los dirigentes, sino que se reparte por toda su plantilla de empleados, incluidos los asociados de producción y el personal de ventas, lo cual ya no es tan habitual en la industria automotriz. Con esta política de distribución de las acciones, que no solo afecta a ingenieros y ejecutivos, Tesla involucra en la propiedad de la empresa a toda su plantilla, buscando, quizás, un mayor compromiso con su trabajo.

Este año, las acciones de Tesla han alcanzado una revalorización de más de un 200%, lo que, en ciertos casos, supone que algunos de sus empleados se han convertido en “nuevos millonarios”. En el caso de sus altos ejecutivos es posible saber a cuánto asciende su nueva fortuna puesto que es obligatorio que revelen las participaciones que poseen de la empresa:

  • Drew Baglino, vicepresidente senior de sistemas de propulsión y energía de Tesla, posee, según el último informe, 4.222 acciones de Tesla. Esto significa que su participación en la compañía está valorada en más de 5,7 millones de dólares al día de hoy. Baglino es un ingeniero que lleva 14 años trabajando en Tesla, en la que ha ido ascendiendo hasta colaborar de forma estrecha con su cofundador y CTO JB Straubel (ahora CTO no oficial de la compañía).
  • Jerome Guillen, presidente del Servicio Técnico y la red de Ventas a nivel mundial de Tesla, posee 9.752 acciones de cuyo valor actual es de 13 millones de dólares. Tiene formación en ingeniería del automóvil y ha dirigido varios programas clave en Tesla, incluidos el de Model S y el Tesla Semi, antes de llegar a su puesto actual.
  • Zachary Kirkhorn, director financiero de Tesla, cuenta con 11.831 acciones de Tesla, cuyo valor es de 16 millones de dólares. Kirkhorn tuvo un ascenso meteórico. Pasó de formar parte de las filas del departamento de finanzas de Tesla durante 10 años a convertirse en uno de los CFO más jóvenes de una empresa importante con solo 35 años.

De cualquier forma, nadie se está haciendo más rico en Tesla que Elon Musk. Según el último informe, el CEO de la empresa posee 34.098.597 acciones de TSLA, cuyo valor es de 46.000 millones de dólares. Su hermano, Kimbal Musk, que también forma parte de la junta directiva de Tesla posee 130.848 acciones de Tesla que con el aumento de su valor se traducen en una nada despreciable cantidad: 175 millones de dólares.

Oros vicepresidentes, directores e incluso gerentes de Tesla también se están beneficiando del gran incremento del precio de las acciones de Tesla, por lo que los millonarios que trabajan bajo el techo de Tesla son más de los aquí citados. Es el caso de varios de los ingenieros que trabajan en la Gigafactoría de Nevada que reciben grandes compensaciones en forma de acciones por su trabajo

Qué pasa con los empleados “rasos”?

Los empleados con niveles salariales más bajos de la empresa también se están beneficiando de esta circunstancia, aunque a un nivel bastante más comedido. Según Electrek, los empleados que hoy en día entran a formar parte de la plantilla de Tesla reciben entre 20.000 y 40.000 dólares en acciones, pero con derechos restringidos. Se otorgan paulatinamente durante tres años, a partir de haber cumplido un año de trabajo en la empresa.

Tesla también otorga lo que denomina “bonos de equidad” basados ​​en el rendimiento, que este año han sido suspendidos por la crisis del coronavirus. Por lo tanto, los empleados que han recibido acciones a partir del año pasado son los que más se benefician de esta reciente carrera ascendente del valor de las acciones de TSLA.

Conversaciones: