LLEGA A BARCELONA LA 8A EDICIÓN DE EXPOELECTRIC

Todas las posibilidades que el sector del vehículo eléctrico y las energías renovables nos ofrecen

La 8a edición de Expoelectric llega a Barcelona con el objetivo de mostrar todas las posibilidades que el sector del vehículo eléctrico y las energías renovables nos ofrecen. 

Expoelectric 2018: Todas las posibilidades que el sector del vehículo eléctrico y las energías renovables nos ofrecen.
Expoelectric 2018: Todas las posibilidades que el sector del vehículo eléctrico y las energías renovables nos ofrecen.

La 8a edición de Expoelectric llega a Barcelona con el objetivo de mostrar todas las posibilidades que el sector del vehículo eléctrico y las energías renovables nos ofrecen. Todo ello a través de un mensaje que pretende enganchar e invitar a sus visitantes mediante unas propuestas muy prácticas, lúdicas y vivenciales.

“Enchúfate, ven y disfruta del vehículo eléctrico” es el mensaje y el espíritu con el que se quiere coger de la mano a todos aquellos (adultos, jóvenes y niños) que se acerquen por el Arco de Triunfo de la ciudad y puedan descubrir que hay una forma de hacer un país y una ciudad más limpia y saludable, menos ruidosa, más económica y menos dependiente.

A estas alturas de siglo XXI, las diferentes partes que conforman el ecosistema de la movilidad eléctrica, están haciendo esfuerzos para conseguir “normalizar” las nuevas formas de movilidad que ya están a nuestra disposición y las que vienen. Porque desde cada parte se puede sumar para conseguir los objetivos de vehículos cero emisiones movidos con energías renovables para una movilidad más sostenible.

En esta nueva edición de Híbridos y Eléctricos, han colaborado y dado su opinión diferentes representantes de la administración, empresas, asociaciones, etc., que nos dan su particular punto de vista y valoración del momento actual que atraviesa el sector, de sus acciones, sus críticas, deseos y necesidades.

Para Manel Torrent, Director del Institut Català de la Energia(ICAEN) el compromiso de la Generalitat con su entorno, medio ambiente y salud de sus ciudadanos, se expresa mediante el apoyo a iniciativas políticas como Pacto Nacional para la Transición Energética y la aprobación de una Ley del Cambio Climático. También con proyectos ambiciosos como el Plan estratégico para el despliegue de infraestructura de recarga para el vehículo eléctrico en Catalunya 2016-2019 (PIRVEC) que contempla la instalación de 100 estaciones de recarga rápida, de las que ya llevan 62 instaladas y 21 en proceso. Así como desde la iniciativa SolarCat, de apoyo decidido a la energía fotovoltaica o también mediante mediante la línea de ayudas para la instalación de baterías eléctricas conectadas a equipos fotovoltaicos de autoconsumo eléctrico.

Lluís Morer, Jefe del Programa de Eficiencia Energética del ICAEN, nos ilustra en su artículo sobre las características del PIRVEC y la de sus objetivos. En este sentido, su objetivo es incentivar la circulación interurbana de vehículos eléctricos mediante la instalación de estaciones públicas de recarga rápida cerca de grandes ejes viarios, de manera que desde cualquier punto del territorio se esté a menos de 30 km de un punto que proporcione alrededor de 120 km de autonomía en menos de 20 minutos.

Desde el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), Antoni Poveda, como vicepresidente de movilidad y transporte, pone el acento en la necesidad de un cambio de hábitos en la movilidad para poder ser más sostenible. Además, plantea la necesidad de una estrategia de impulso al vehículo eléctrico. Desde la AMB, están llevando a cabo acciones en el ámbito de las infraestructuras (red metropolitana de electrolineras), el apoyo a la bicicleta eléctrica (subvencionan con 250 euros la compra) y la puesta en marcha del nuevo servicio e-Bicibox a partir de enero de 2019. También pone el acento en el fuerte proceso de ambientalización de las flotas públicas de nuevos autobuses híbridos y eléctricos.

De cambio de hábitos también nos habla Miquel Darnés, Decano del Colegio de Ingenieros Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Barcelona que menciona las 3.500 muertes prematuras al año por contaminación en el Área Metropolitana de Barcelona; critica las medidas que no ayudan a mejorarlo, como el retraso de dos años por parte del gobierno en la aplicación de la normativa de homologación WLTP y defiende las políticas de restricción de vehículos contaminantes en la ciudad y las de próxima aplicación en el Área Metropolitana.

Ángel López, Director Ejecutivo de la Plataforma LIVE, nos informa de la gestión que realizan en Expoeléctric en el área de Test & Drive mediante la prueba de coches eléctricos y también en los talleres que imparten, dónde se esclarecen las dudas que aquellos propietarios, o futuros propietarios de vehículos eléctricos tengan sobre la instalación de un punto de recarga en su plaza de aparcamiento o sobre compra de vehículos, características técnicas, etc.

Para Arturo Pérez de Lucia, Director General de AEDIVE la oportunidad del momento es propicia y única para la movilidad eléctrica. Pone de manifiesto que una nueva etapa a nivel industrial nos permitirá disponer en el mercado de nuevos vehículos eléctricos con autonomía suficiente; en lo tecnológico, las plataformas de interoperabilidad están avanzando a pasos agigantados y el problema de las infraestructuras quedará resuelto en 2019; las sinergias con el vehículo eléctrico, autónomo y conectado son evidentes, nos dice, y que el vehículo dejará de cobrar protagonismo como producto para convertirse en servicio. Además, según su punto de vista, se ha de poner la mirada, a parte de la calidad del aire, a los temas de congestión o la ocupación del espacio. En este sentido reivindica un aprovechamiento de la red de Metro para mover mercancías de proximidad y apuesta por una nueva mirada a un entorno que transformará espacios de alta ocupación vehicular en espacios peatonales con servicios de apoyo para que la movilidad de personas y mercancías sea eficiente, sostenible y amigable con el ciudadano.

Las opiniones de Assumpta Farran, Física de la atmosfera, Exdirectora de Calidad Ambiental y del Instituto Catalán de Energía, nunca dejan indiferente. El título de su artículo de opinión: Los coches diésel y de gasolina NUNCA podrán almacenar electricidad, nos sitúa ante el espejo de una realidad que avanza con sus contradicciones y claroscuros políticos, administrativos y con las voces de algunos gurús del diésel en tiempos de dominio de la post-verdad...

Joaquín J. Chacón, CEO de Albufera Energy Storage nos sitúa ante el reto europeo de la necesidad de la puesta en marcha de una industria que sea fuerte y competitiva para dar respuesta a las necesidades de baterías y almacenamiento energético de un futuro inmediato. Para ello, según Chacón, se están dibujado dos caminos: por un lado, el desarrollo y producción de baterías de Litio-ión con unas prestaciones superiores a las existentes en el mercado; por otra parte, la búsqueda de alternativas tecnológicas al sistema Litio-ión, basadas en otros metales.

También contamos con la colaboración de Isabell Büschel, Experta Nacional en España de Transport & Environment, que nos argumenta en su artículo las siete razones por las que Europa apuesta por la electromovilidad: por demanda, por empleo, por infraestructuras existentes, porque la red eléctrica lo puede asumir, por el menor coste total de propiedad, por ser mejores para el medioambiente y porque existe un suministro adecuado de materias primas.

Finalmente, hacemos un repaso al sector de las motos eléctricas y el carsharing mediante dos reportajes de actualidad que esperamos sean de su interés y que reflejan que el sector de las dos ruedas eléctrico avanza con voluntad de permanencia y expansión, especialmente en Cataluña.

Conversaciones: