Híbridos y Eléctricos

PRODUCCIÓN EN AUMENTO

La fábrica de Tesla en Berlín firma un nuevo hito, 1.000 Model Y fabricados a la semana

Aunque con un poco de retraso, la Gigafactoría de Tesla en Berlín logra superar una nueva barrera. 1.000 coches por semana que les acerca a su objetivo.

Tesla Model Y en Berlín.
Tesla Model Y en Berlín.

Poco a poco la Gigafactoría de Brandemburgo de Tesla en Berlín va cogiendo ritmo. La planta alemana es la primera de la compañía en Europa, y tras pasar un etapa de construcción más tortuosa de lo esperado, desde la puesta en marcha los planes parecen estar cumpliéndose correctamente. Hace unos días, la Gigafactoría de Berlín cumplió un hito muy especial, fabricar 1.000 coches en una sola semana. No es un dato muy espectacular, pero es el principio de algo mucho mayor.

Cuando Elon Musk decidió abrir una de sus famosas Gigafactorías en Europa lo hizo pensando en un centro de soporte capaz de suministrar coches de forma directa al viejo continente ante el gran aumento de las ventas. El propio Musk fue el encargado de abrir oficialmente la planta el pasado mes de marzoEn abril ya estaba fabricando a un ritmo de 350 coches a la semana, y en apenas dos meses esa cifra casi se ha triplicado.

Los planes son mucho mayores, y dentro de no mucho tiempo veremos cifras más altas, pero a este ritmo, la producción anual sería de 52.000 coches al año, un poco baja, pero dentro de lo esperado. Sin embargo, los planes iniciales estimaban alcanzar este volumen de producción en el mes de abril, por lo que el crecimiento de las instalaciones va algo retrasado con respecto a los plazos teóricos acordados antes de la apertura de la planta.

A pesar de ello todo el mundo se ha mostrado muy satisfecho por este hito. Recuerda que en la Gigafactoría de Berlín sólo se produce una unidad, el Tesla Model Y, lo que representa muy bien el alto volumen de ventas que está consiguiendo el familiar. Más concretamente, todas las unidades producidas corresponden a la versión Performance del Model Y con baterías ensambladas por LG en China. En unos meses entrarán en producción más modelos, sobre todo las esperadas unidades con batería estructural y celdas 4680.

Desde que la planta iniciara su andadura productiva siempre se ha rumoreado sobre el cuello de botella provocado por el taller de pinturaElon Musk llegó a reconocer que la sala de pintura de la Gigafactoría de Berlín era la más avanzada del mundo, y que dentro de poco (aunque no se ha vuelto a saber nada) conoceremos una paleta de colores completamente nueva y nunca vista hasta ahora. Una mejora que por el momento está causando más problemas que beneficios.

Gigafactoria-Berlin-Produccion
Trabajadores de Tesla junto al Tesla Model Y número 1.000 de la semana pasada.

Tampoco está ayudando la situación geopolítica de Europa del Este y los constantes problemas de suministros por los que atraviesa toda la industria. Hay muchos planes para la planta de Brandemburgo. Los datos estiman que la fábrica alemana puede alcanzar una capacidad de producción de 500.000 coches al año, aunque no se ha fijado un plazo concreto de tiempo para llegar a esa cifra. Lo que sí sabemos es que Tesla ya está tomando las medidas oportunas para una posible ampliación, lo que evidencia los planes importantes que pesan sobre la Gigafactoría europea.

Conversaciones: