Híbridos y Eléctricos

PRIMEROS PLANES DE STELLANTIS

FCA basará sus nuevos modelos del segmento B en las plataformas de PSA

FCA habría comunicado a sus colaboradores y proveedores, carta mediante, la intención de basar sus futuros modelos del segmento B en las plataformas ya desarrolladas del grupo PSA, dejando entrever ciertos planes con dicho comunicado.

Stellantis sería la empresa resultante de la fusión de PSA y FCA.
Stellantis sería la empresa resultante de la fusión de PSA y FCA.

Poco a poco, los primeros planes de la compañía resultante de la fusión de la empresa italo-americana FCA y la de la europea PSA, van saliendo a la luz. Stellantis se llamará el resultado de la unión de ambas empresas, que actualmente se encuentran trazando conjuntamente los planes de los primeros compases del dueto, en los que los coches eléctricos pequeños de la mano de las platarmas CMP y e-CMP de coches eléctricos tienen mucho que ver.

Esperamos ver reflejada en resultados la fusión de ambas empresas para el tercer trimestre del año próximo, durante el cual irán revelando planes como el que nos ocupa hoy.

Habría confirmado FCA a sus distribuidores que incluso antes de que termine el proyecto de fusión entre ambas compañías, los siguientes coches pequeños tomarían la base de la matriz europea que actualmente da forma a los Opel Corsa y Peugeot 208, las plataformas CMP y e-CMP.

Lo habría hecho a través de una carta a sus proveedores y colaboradores, a la que el medio Automotive News habría tenido acceso. En la misma FCA habría formalizado la petición de detener por completo la fabricación y desarrollo de nuevas piezas para sus futuros modelos del segmento B, es decir, utilitarios y B-SUV's

Esto habría supuesto, para FCA, detener en seco cinco proyectos en forma de utilitarios del segmento B que estaban urgentemente desarrollando dada la poca fortaleza comercial de FCA en dicho segmento. Estos cinco modelos cancelados eran proyectos destinados a ver la luz bajo los logos de Alfa Romeo, Lancia y Jeep, y que tomarían como base la plataforma CMP para motores de combustión interna y la e-CMP para los coches eléctricos alimentador por baterías. También anunciaban en el comunicado que se fabricarían en la factoría sita en la localidad de Tychy, Polonia, donde actualmente FCA produce los Lancia Ypsilon y la generación saliente del FIAT 500.

Con FCA a la cabeza, sería la primera vez que la tecnología del grupo PSA hiciera su incursión en el mercado americano, donde los modelos de la matriz italo-americana ocuparían allí su cuota de mercado con dos B-SUV que Alfa Romeo y Jeep comercializarían. Según comenta la fuente, el FIAT 500 eléctrico, que sólo se fabrica en Turín, no tendría planes de comercializarse en el mercado americano.

Esta confirmación deja la puerta abierta a la posibilidad de ver de nuevo al que anteriormente y durante mucho tiempo fuera el coche más vendido de FIAT, un FIAT Punto basado en la plataforma CMP con su correspondiente variante eléctrica derivando de la e-CMP, así como la casi segura nueva generación del Alfa Romeo MiTo, con lanzamientos que se postulan para no antes de 2024.

Po tanto, el claro ganador en esta primera maniobra entre ambos grupos resultaría ser FCA, que podría, por fin, desarrollar modelos del segmento B rentables que le permitirían después centrar esfuerzos en segmentos más grandes y con más margen de beneficio en los que hasta ahora no han tenido demasiado éxito.

Conversaciones: