Híbridos y Eléctricos

CUADRICICLO LIGERO ELÉCTRICO

FIAT retomará el nombre 'Topolino' para su propia interpretación del Citroën AMI

Este mismo 2022 conoceremos la interpretación de FIAT sobre el cuadriciclo ligero eléctrico lanzado originalmente por Citroën. Este revivirá un nombre mítico para la firma: Topolino. 

Citroen AMI
FIAT retomará el nombre de Topolino para su propia interpretación del Citroën AMI

FIAT lanzará su propia interpretación del Citroën AMI al que llamará Topolino, recuperando así un nombre mítico para la corporación italiana. Este debería llegar al mercado europeo a lo largo del próximo año 2023 aunque ya habría sido presentado de forma privada a concesionarios y puntos de ventas particulares asentados en Italia. 

El Citroën AMI ha causado sensación en el sector automotriz, pues su pequeño tamaño y su desenfadada estética han sido protagonistas de múltiples estudios de diseño, así como vehículos conceptuales de otras marcas hermanadas bajo el sello de Stellantis. La última en llegar fue Opel con su Rocks-e, el cual llegará al mercado a principios del próximos 2023. Ahora, a través de una filtración, se ha podido saber que FIAT también trabaja en su propio cuadriciclo ligero eléctrico enfocado en el entorno más urbanita

Tanto para el modelo firmado por Opel como el primigenio de Citroën cuentan con una doble versión de sus respectivos vehículos; uno enfocado en el transporte urbano de hasta dos pasajeros, y una segunda variante monoplaza para el transporte de pequeños bultos de entrega rápida, como comida a domicilio u otros bultos particulares. Por lo que es muy probable que FIAT también haga lo propio bajo la plataforma ya asentada del AMI Cargo y del Rocks-e KARGO

Según la información publicada en Automotive News Europe, el modelo que presentará FIAT en las próximas semanas será particularmente diferente a lo ya conocido de Opel o Citroën, pues se habla de que incorporaría un muy personal techo de lona, al igual que ya empleó el FIAT Topolino original del año 1936. Por el momento se desconoce el diseño particular que la firma italiana propondrá sobre su propio AMI, pero uno de los distribuidores oficiales de la marca en Italia, quien tuvo la suerte de conocer el modelo en persona durante la celebración privada, tuvo a bien opinar sobre el mismo y afirmar que “se ve más refinado que el AMI”. 

Esta afirmación lanzada por el responsable de una concesión puede tener muchas vistas particulares; desde el uso de materiales con un nivel más alto de calidad, hasta un habitáculo con mayores atribuciones al confort. No obstante, no esperemos encontrarnos con una suerte de Citroën AMI de lujo o de alta gama, ya que al fin y al cabo su concepción natural es ser un modelo asequible, urbano, desenfadado y accesible para todos los públicos (o la mayoría). 

Por supuesto ya se da por hecho que el FIAT Topolino compartirá mecánica eléctrica con el actual AMI y Rocks-e. Este basará su bloque sobre un motor eléctrico de 12 CV que estará alimentado por una batería de 5,5 kWh, lo que proporcionará al modelo una autonomía eléctrica de hasta 75 kilómetros en entorno urbano, así como una velocidad máxima de hasta 45 km/h. Este se asentará como vehículo eléctrico de acceso a la gama de la compañía italiana, posicionándose por debajo del actual FIAT 500 Eléctrico y el futuro FIAT Panda eléctrico

Durante el pasado 2021, Citroën vendió más de 9.000 unidades del AMI en todo el mundo. Los planes de Stellantis estiman que para 2022 se producirán 15.000 unidades del modelo francés, así como 5.000 vehículos firmados por Opel. Para ambos casos su producción se lleva a cabo en la planta de Kenitra, Marruecos, en la que esperan aumentar su capacidad productiva a entre 35.000 y 40.000 vehículos al año para 2023. Allí también se llevaría a cabo la fabricación del modelo firmado por FIAT. 

Conversaciones: