Híbridos y Eléctricos

REORGANIZACIÓN DEL GRUPO VOLKSWAGEN

Finalmente, el coche eléctrico más barato de Skoda no se fabricará en España

A falta de confirmación oficial por parte de Skoda, SEAT finalmente pierde la producción del coche eléctrico más barato de la firma checa, por lo que no se fabricará en España.

El coche eléctrico más asequible de Skoda no se fabricará en España.
El coche eléctrico más asequible de Skoda no se fabricará en España.

Finalmente Skoda ha cumplido uno de sus objetivos. La firma checa ha conseguido que la producción de su coche eléctrico más asequible se lleve a cabo en la fábrica que la marca tiene en la ciudad de Mladá Boleslav, en la República Checa, lo que significa que SEAT se queda sin producir el modelo en España.

Tal y como apuntan desde la Tribuna de Automoción, el Grupo Volkswagen se ha reorganizado de manera interna para hacer un nuevo reparto de producción entre sus fábricas. Aunque la planta de SEAT en Martorell ha perdido el modelo de Skoda, para compensarlo el consorcio le ha asignado la producción de un SUV eléctrico de Volkswagen, que también tendrá un gemelo en Skoda, y cuya fabricación comenzará entre 2027 y 2028.

Los dos modelos que gana SEAT le otorgarán un volumen de producción de 40.000 ó 50.000 unidades al año. No obstante, este movimiento propicia que, por otro lado, la planta de Volkswagen en Navarra se quede sin todo el trabajo que gana SEAT en Martorell, por lo que se prevén más ajustes en los próximos compases.

El modelo cuya producción ha conseguido Skoda llevarse a la república checa es el que se basará sobre la plataforma MEB Small que ha diseñado SEAT para esta serie de modelos. Esta gama será la más asequible entre los coches eléctricos del Grupo Volkswagen, y además del modelo de Skoda también dará forma a los Cupra Raval y Volkswagen ID.2, que es como previsiblemente se denominarán. Se estima que el precio de estos modelos se situará por debajo de los 25.000 euros, aunque en el caso de Cupra a causa de un enfoque más prémium, no está del todo claro que arranque en esta horquilla de precios.

Skoda-Vision-7S-00031
Skoda Vision 7S.

De los dos SUV eléctricos que el Grupo Volkswagen ha trasladado de Navarra a Martorell, en realidad apenas se sabe nada hasta la fecha. El modelo de Skoda fue confirmado por la marca el pasado agosto como uno de los tres próximos lanzamientos de la marca en el ámbito de los eléctricos por batería.

Se espera que uno sea un modelo de gran tamaño con una capacidad de hasta siete pasajeros cuyo diseño anticipa el Skoda VIsion 7S, y el otro, que es previsiblemente el que fabricará SEAT en Martorell y el que se ha traspasado desde Navarra, simplemente se ha confirmado como un SUV.

Aunque SEAT haya perdido la producción del modelo de pequeño tamaño de Skoda, lo que sí se seguirá fabricando en suelo español (a falta de noticia que confirme lo contrario), son las celdas que compondrán su batería. Un elemento que tomará forma en la fábrica que el Grupo Volkswagen está levantando cerca de la localidad de Sagunto, en la Comunidad Valenciana.

Conversaciones: