Híbridos y Eléctricos

ACUERDO CON CATL

Ford ficha al mayor fabricante de baterías del mundo para sus coches eléctricos

Ford ha firmado un contrato de colaboración con CATL, la cual se compromete a suministrar sus baterías para los coches eléctricos comercializados en China. Con este acuerdo ya son seis las empresas fabricantes de baterías que se unen a Ford a lo largo de todo el globo. 

CATL acuerda ser suministrador para los modelos eléctricos de Ford en China
CATL acuerda ser suministrador para los modelos eléctricos de Ford en China

Ford es una firma con un enorme calado a nivel internacional. Esto le hace tener un gran número de acuerdos con diferentes empresas de todo tipo de ámbito para sus suministros. Uno de esos suministros tiene que ver con las baterías que alimentan sus vehículos enchufables, ya sean híbridos enchufables o eléctricos puros. Ahora la firma del óvalo ha ampliado su red de suministradores de baterías incorporando a su ya extenso elenco a CATL, la empresa fabricante de baterías para coches eléctricos más relevante del mundo. 

Esta asociación empresarial que se ha llevado a cabo entre Ford y CATL tienen como claro beneficiario los vehículos electrificados que el gigante norteamericano comercialice en China. Esta información ha sido revelada a través del medio especializado CnEVPost, donde confirma que Ford China ha llevado a cabo el pertinente convenio para que sus vehículos se equipen con baterías firmadas por CATL. 

Todo el revuelo mediático desprendido a través de esta noticia ha llegado de la mano de Lisa Drake, directora de operaciones de Ford, cuando confirmó los siguiente: «CATL ha comenzado a suministrarnos». Después de lanzar esta mínima confirmación, los especialistas de diversas nacionalidades se pusieron a investigar para qué lugar se produciría exactamente este acuerdo. Más tarde, desde la directiva de la propia firma americana aseguraron que este acuerdo se había realizado para sus vehículos de comercialización china. 

Según el informe publicado, la compañía norteamericana ya utilizaba previamente celdas de baterías NMC 811 de BYD en el Ford Escape PHEV y el Ford Mustang Mach-E de fabricación china. El mencionado Ford Escape PHEV es la denominación que la marca le da al conocido en Europa como Ford Kuga PHEV, para el modelo de comercialización fuera de las fronteras europeas. En nuestro territorio comunitario, el SUV híbrido enchufable de Ford monta baterías firmadas por Samsung SDI, al igual que en Estados Unidos, las cuales hace un año dieron más de un quebradero de cabeza al fabricante de coches. 

El nuevo convenio firmado con CATL aún nos deja muchas preguntas en el aire, entre ellas qué tipo de batería será la que el fabricante chino suministre para los vehículos de Ford, ya que esta monta varios tipos de químicas distintas. Tampoco se ha confirmado qué coches concretamente se beneficiarán de tal acuerdo. 

CATL se une así a la larga lista de suministradores de baterías que Ford posee en nómina a lo largo de todo el globo terráqueo. Estas son LG Energy SolutionSK Innovation y Panasonic, además de las otras tres firmas mencionadas anteriormente (CATL, BYD y Samsung SDI). En total son seis compañías especializadas en dar cobertura a la mecánica eléctrica de los modelos del óvalo azul americano. 

En los últimos meses, Ford ha incrementado sus ambiciones para con el coche eléctrico, tanto actual como futuro, duplicando sus proyecciones a corto y medio plazo. Por ello en el pasado mes de septiembre, la firma anunció un contrato de colaboración con SK Innovation para el territorio norteamericano, donde construirán tres plantas para llevar a cabo la fabricación de baterías con una capacidad anual de 43 GWh cada una, lo que dará un resultado total de 129 GWh anuales. El objetivo global de Ford es alcanzar una cuota anual de 240 GWh para el año 2030. 

Conversaciones: