Híbridos y Eléctricos

INYECCIÓN ELECTRÓNICA

Ford patenta un motor de combustión alimentado por hidrógeno con un 15% más de potencia

El hidrógeno está cerca de convertirse en una alternativa real gracias a nuevos desarrollos. Ford patenta ahora un motor turboalimentado con hidrógeno como combustible.

FOTO-Portada
FOTO-Portada

Cerrarse a un solo sistema de movilidad es cerrarse a múltiples opciones de clientes. Los fabricantes desarrollan formatos alternativos a los motores térmicos y eléctricos. El hidrógeno poco a poco va encontrando su sitio en el mercado, y ahora Ford patenta un nuevo motor de combustión, pero impulsado por hidrógeno. Una alternativa más sostenible que propone un amplio abanico de usos ya sea para vehículos pesados como para turismos convencionales.

Hace ya unas semanas la compañía americana afirmó que estaba trabajando en separar sus líneas de productos. Por un lado, los modelos con motores de combustión y por otro los modelos eléctricos. Una estrategia que han seguido muchos fabricantes. En este caso, la patente presentada por Ford se ubica en la parte térmica, aunque con un giro dramático de los acontecimientos se convertiría en la unidad más limpia de toda la flota.

Muscle Cars & Trucks ha dado con una patente presentada por Ford ante la oficina de patentes de Estados UnidosLos bocetos y la información demuestran un motor de combustión “casi convencional” alimentado por hidrógeno. A diferencia de otros muchos propulsores de hidrógeno, este no almacena la energía, no usa una celda de combustible, para entendernos, si no que directamente emplea el hidrógeno como el combustible que alimenta el motor. Un motor turboalimentado.

Tal y como se informa en Muscle Cars & Trucks, ese nuevo motor de hidrógeno tendría la capacidad de trabajar en un amplio abanico de tipos de mezcla (aire/combustible). Al igual que los motores actuales con el sistema de recirculación de gases del escape, la conocida válvula EGR, y una apertura variable de válvulas, se podría gestionar la mezcla de aire y combustible. Según la información se podrían alcanzar hasta 68 partes de aire por 1 de hidrógeno.

Eso no es lo único, ya que este motor de Ford presenta un sistema de inyección electrónica muy similar al que emplean los motores de combustible actuales. La única diferencia es que de esa inyección de hidrógeno podría resultar un 15% más potencia con respecto a un bloque convencional de gasolina. A tenor de lo que se puede ver en la patente, Ford combinaría ese sistema como un propulsor híbrido, por lo que el empleo del motor de hidrógeno podría ser muy amplio en función del modelo y las necesidades.

Hay que mencionar que la patente desvelada no contempla el motor al completo, si no que se trata del método de combustión y de las mezclas de aire e hidrógeno. Tampoco quiere decir que Ford vaya a sacar al mercado ya este tipo de solución, porque no parece ni remotamente posible, pero sí que da claras intenciones de hacia dónde van las marcas en sus desarrollos. El hidrógeno pronto se convertirá en una alternativa viable, aunque hay algunos fabricantes, como Audi, que ya han descartado su empleo.

Conversaciones: