EXTREME E ELECTRIC WORLD

La Fórmula E se vuelve extrema con una nueva competición de SUV eléctricos

Extreme E Electric World es el nombre de la nueva competición anunciada por la Fórmula E para SUV eléctricos, que se disputará en los lugares más extremos del planeta tanto por el clima como por las condiciones orográficas.

El Tesla Model X es uno de los SUV eléctricos que encajarían en esta nueva competición.
El Tesla Model X es uno de los SUV eléctricos que encajarían en esta nueva competición.

La organización de la Fórmula E ha anunciado un nuevo campeonato al que ha denominado Extreme E Electric World Challenge, que se disputará con SUV eléctricos en los lugares más inhóspitos del planeta, tanto por sus condiciones orográficas como por su climatología extrema. Entre las ubicaciones anunciadas por ahora se encuentra el Himalaya, el círculo polar, la selva amazónica o incluso alguna isla remota del Océano Índico.

Por el momento no hay fecha oficial de inicio para esta nueva competición extrema, aunque los planes iniciales es que la primera carrera podría disputarse en diciembre de 2020. Según el CEO de la Fórmula E, Alejandro Agag, el proyecto todavía se encuentra en las primeras etapas de desarrollo, por lo que los detalles más importantes se darán a conocer más adelante. Al frente de su organización se encuentra el expiloto brasileño Gil de Ferrán, hasta ahora embajador y asesor del campeonato de la Fórmula E, y el propio Alejandro Agag.

Alejandro Agag, CEO de la Fórmula E

Alejandro Agag, CEO de la Fórmula E, es uno de los artífices de esta nueva competición.

La nueva competición ideada por la organización de la Fórmula E supone un atractivo para los fabricantes de coches eléctricos. Por un lado podrán poner a prueba su tecnología eléctrica, ya que el campeonato permitirá diferentes opciones de diseño individual. La organización definirá únicamente el chasis de los vehículos, siendo cada uno de los equipos los que podrán desarrollar, por su cuenta, la motorización y la electrónica de potencia, siempre y cuando la silueta del vehículo se asemeje a sus modelos de serie. No se ha especificado si la batería, uno de los componentes principales de los coches eléctricos, podrá ser desarrollada de forma individual o será la organización la que provea a todos los equipos.

Esta competición permitirá a los fabricantes mostrar sus modelos eléctricos en formato SUV, un tipo de vehículo que está teniendo un éxito evidente en el mercado actual. El propio Alejandro Agag ha confirmado que esta es la razón por la que han ideado esta nueva competición basada en este formato de vehículo, aludiendo a este segmento como el preferido por los fabricantes y por los compradores.

Algunos de los modelos que podrían entrar a formar parte de esta competición están ya en el mercado o a punto de iniciar su carrera comercial. El más veterano de todos es el Tesla Model X, que comenzó a venderse en Estados Unidos en septiembre de 2015. Otro de los modelos candidatos a participar será el Jaguar I-Pace, presentado este mismo año. A lo largo de 2019 llegarán a manos de sus primeros clientes tanto el Audi e-tron como el Mercedes EQC, dos nuevos SUV eléctricos que competirán en el mismo segmento. Otros SUV más pequeños, como el Hyundai Kona o el Kia Niro EV, también podrían tener cabida en esta nueva competición.

Conversaciones: