Híbridos y Eléctricos

FÁBRICA DE BERLÍN

La Gigafactoría europea de Tesla ya tiene luz verde oficialmente: sólo queda un paso más

La Oficina Estatal de Medio Ambiente de Potsdam (LfU) ha aprobado los permisos de construcción de la Gigafactoría de Tesla en Grünheide, cerca de Berlín. Ahora sólo queda un paso, que a priori será rápido, para conceder los permisos de fabricación.

gigafactoria-tesla-berlin
La Gigafactoría europea de Tesla ya tiene oficialmente luz verde: sólo queda un paso

Tras un sinfín de retrasos en los trámites burocráticos, la primera fábrica de Tesla en Europa ya tiene la aprobación oficial de las autoridades alemanas, según ha informado el diario alemán Handelsblatt.

Dos años después que comenzasen las obras de la Giga Berlín, la primera gigafactoría de Tesla en suelo europeo, las autoridades alemanas han concedido la aprobación medioambiental de la fábrica de Tesla en Grünheide, cerca de Berlín (Alemania).

La Oficina Estatal de Medio Ambiente de Potsdam (LfU) ha concedido el visto bueno de manera oficial a la nueva Gigafactoría de Tesla, en un procedimiento que se ha alargado y prorrogado en sucesivas ocasiones. Los motivos de los retrasos han sido variados: la lentitud de la burocracia alemana ha sido la culpable en buena parte, pero también la oposición pública de diversos grupos ecologistas, preocupados por el impacto medioambiental que tendrá la fábrica, y el parón de las obras durante la pandemia.

Según el diario Handelsblatt, el ministro-presidente de Brandenburgo, Dietmar Woidke, anunciará esta decisión y comentará los detalles de la aprobación en una rueda de prensa en Potsdam este mismo viernes. A la rueda de prensa asistirán también Jörg Steinbach, ministro de Economía, Trabajo y Energía del Land de Brandeburgo; Axel Vogel, ministro de Agricultura, Medio Ambiente y Protección del Clima; y el alcalde de Grünheide, entre otras personalidades.

Esto no significa, sin embargo, que Tesla ya puede empezar a fabricar sus coches eléctricos en Alemania. Las autoridades del estado de Brandenburgo han aprobado los permisos de construcción de la fábrica, pero ahora queda otro paso: aprobar los permisos para ponerla en marcha e iniciar la producción. Este trámite debería ser relativamente rápido, por lo que Tesla debería recibir los permisos para iniciar la producción en cuestión de sólo unas pocas semanas.

La planta, situada en uno de los mercados automovilísticos más competitivos del mundo, está pensada para fabricar 500.000 coches eléctricos al año cuando esté a pleno rendimiento. Hay que recordar, además, que también se levantará una fábrica de baterías adyacente a la de vehículos, que presumiblemente será pionera en las celdas 4680. El primer modelo que se fabricará en la Gigafactoría de Berlín será el Tesla Model Y, con las enormes prensas de fundición a presión incluidas. Tesla quiere convertir la planta en una referencia mundial con instalaciones como su autoproclamado taller de pintura más avanzado del mundo.

Conversaciones: