Híbridos y Eléctricos

ENERGÍA LIMPIA Y RENOVABLE

Suecia tendrá la primera estación autosuficiente de hidrógeno a partir de energía solar

Un sistema de paneles solares abastecerá constantemente a una estación de hidrógeno en el municipio sueco de Mariestad.

Construyen en Suecia una estación autosuficiente que genera hidrógeno a partir de energía solar.
Construyen en Suecia una estación autosuficiente que genera hidrógeno a partir de energía solar.

En Suecia, específicamente en el municipio de Mariestad, están construyendo un innovador sistema de energía autosuficiente para la producción de hidrógeno a partir de energía solar que genera la propia estación. El equipamiento está ya establecido junto a la autopista E20, donde se abastecen los coches de pila de combustible.

El proyecto desarrollado por el municipio de Mariestad y las compañías VänerEnergi y Nilsson Energy, asegura que el hidrógeno producido in situ será completamente renovable y libre de emisiones. La radiación solar absorbida por los paneles solares también podrá almacenarse a largo plazo en hidrógeno para ser utilizado cuando el sol no esté brillando lo suficiente.

El año pasado se anunció que Nilsson Energy construiría una planta de producción de hidrógeno independiente a la red conectada a la estación de suministro de hidrógeno en Mariestad. Ahora Nilsson también ha sido contratada para construir el sistema para el reabastecimiento continuo de la estación junto a la autopista E20. El contrato incluye la construcción de un parque solar, cuya energía proporcionará el combustible para el sistema.

“Tenemos la ‘receta’ para cosechar energía solar y eólica, agregar agua y construir soluciones de sistemas de energía completamente autosuficientes para todo tipo de consumidores de energía. Es una gran responsabilidad ser los primeros en construir un sistema in situ para abastecer a una estación de hidrógeno”, dijo Hans-Olof Nilsson, fundador de Nilsson Energy, a FuelCellWorks.

Harald Bouma, coordinador de proyectos de VänerEnergi, dijo que “el hidrógeno es un medio excelente para el almacenamiento de energía a largo plazo. Es a la vez económico y seguro. El exceso de hidrógeno también puede producir electricidad y alimentar la red, como reserva de energía si surge la necesidad. En caso de crisis, también podemos apoyarnos en una reserva de hidrógeno”.

El parque de paneles solares y el sistema de energía en la estación de abastecimiento de hidrógeno estarán en funcionamiento a finales del otoño de 2018. Al mismo tiempo, se han iniciado los preparativos para construir dos centros de educación preescolar con sistemas innovadores de energía renovable. Las dos escuelas serán autosuficientes, o al menos parcialmente autosuficientes, con energía solar. El excedente de energía también podrá almacenarse en hidrógeno.

Conversaciones: