Híbridos y Eléctricos

SEGÚN EXPERTOS UNIVERSITARIOS

El hidrógeno verde, el gran potencial de Andalucía si aprovecha sus recursos geográficos

Los doctores de la Universidad de Huelva (UHU) Francisca Segura Manzano y Francisco José Vivas Fernández piden el apoyo de las administraciones para que Andalucía lidere esta tecnología en el conjunto del Estado.

andalucia hidrogeno verde-portada
Los doctores de la UHU Francisca Manzano y Francisco José Vivas. Foto: Fran Serrano Alba, vía Europa Press.

Los doctores de la Universidad de Huelva (UHU), Francisca Segura Manzano y Francisco José Vivas Fernández, han señalado el potencial andaluz para desarrollar hidrógeno verde y piden el apoyo de las administraciones para que Andalucía lidere esta tecnología en el conjunto del Estado. Ambos han participado en el primer Curso de Verano de la UNIA dedicado a esta tecnología, que se ha impartido en La Rábida (Huelva) durante esta semana.

La doctora Manzano ha explicado que lo relevante del hidrógeno es que "tiene un poder energético tres veces superior al de la gasolina, por lo que se puede producir tres veces más energía de forma totalmente renovable mediante energía solar, ya que es necesario separar las moléculas del agua (H2O), porque el hidrógeno como tal solo existe en pequeñas cantidades en la naturaleza".

En declaraciones a Europa Press, ambos doctores han señalado que "Andalucía juega un papel clave". Así, el doctor Vivas ha afirmado que "tenemos recursos solares con un potencial increíble que podemos aprovechar para producir hidrógeno verde". Para Manzano, "gracias a las características geográficas de Andalucía, se pueden obtener muchos recursos solares", así, "si aprovechamos ese sol para generar energía eléctrica que luego utilizaremos para romper esa molécula de agua, tenemos garantizado el ciclo del hidrógeno, el cual llamamos el hidrógeno verde, porque es un ciclo completamente sin emisiones de contaminantes".

“Si en Andalucía contamos con el apoyo 'clave' de las administraciones públicas, las empresas podrán liderar proyectos". La doctora ha ejemplificado con el sector de la movilidad, ya que "si se hacen 'flotas cautivas' en los puertos, en las que empiecen a poner prototipos pilotos de movilidad basada en hidrógeno, sería el camino para luego que Andalucía lidere la transición energética desde el punto de vista nacional".

Además, ha señalado que "en ningún momento vamos a depender energéticamente de países terceros ni de condiciones climatológicas" ya que "teniendo hidrógeno almacenado, se tiene una garantía de tener energía sin condiciones, lo que nos da independencia y nos permitirá disminuir nuestra dependencia del gas".

Aplicaciones del hidrógeno verde

Por su parte, el doctor Vivas, especializado en diseñar algoritmos de control que permitan solventar problemas que tienen las tecnologías del hidrógeno, ha señalado "la versatilidad en cuanto a aplicaciones", ya que "se puede utilizar en vehículos con motor de combustión de hidrógeno o eléctricos y en hogares mediante el uso de microredes con pequeñas pilas de combustible de tres a cinco kilovatios, lo que supone el consumo habitual de una vivienda". Además, "se puede aprovechar el propio calor que se genera para agua caliente y calefacción, matando dos pájaros de un tiro".

Sobre su alcance, Francisco José ha reconocido que "tardará en llegar a la población llana, principalmente por el coste de la tecnología, muy elevado a día de hoy", sin embargo ha señalado que "hay una gran cantidad de investigaciones en materiales para abaratar sus costes y aumentar la duración de la vida útil de esto todo el equipo". 

De hecho, "una de las plantas que se van a desarrollar en Palos de la Frontera (Huelva) será una de las mayores productoras de hidrógeno verde del mundo, en concreto para la industria química, lo que puede aprovechar todo ese conocimiento para futuras aplicaciones energéticas".

 

Conversaciones: