Híbridos y Eléctricos

TERCERA EN EUROPA

Inaugurada oficialmente la nueva estación de intercambio de baterías de NIO

NIO acaba de inaugurar en Alemania la que es su tercera estación de intercambio de baterías en Europa. Con ello esperan que su conquista del mercado europeo sea mucho más acelerada.

NIO ESTACION
NIO inaugura en Alemania su nueva estación de intercambio de baterías para coches eléctricos

Hace apenas unos días, NIO publicó de forma oficial la salida de la fábrica de su nueva estación de intercambio de baterías, la cual se instalaría en Europa, y más concretamente, en Alemania. Hace escasas horas esta estación ya ha sido inaugurada, siendo la tercera en llegar al viejo continente pero la primera en ser fabricada en la propia región europea, en la nueva planta que la compañía posee en Hungría. 

La compañía china NIO espera conquistar el mercado europeo con una presencia mucho mayor en los próximos años y una tecnología que, según afirman desde la propia empresa, están “muy por delante de sus competidores”. Bien es cierto que las ventajas que aportan sobre la facilidad en la recarga de sus baterías está lejos de lo que ofrecen otros fabricantes a día de hoy. Ciertamente, NIO ha sabido revolucionar el mercado eléctrico gracias a sus estaciones de intercambio de baterías, donde uno de sus modelos entra con la batería descargada y sale con una al 100% de carga tras solo unos minutos de trabajo automatizado. 

Además de esto, sus coches eléctricos se presentan bastante asequibles y con una estética y especificaciones más que notables. Sus próximos lanzamientos en Europa serán las berlinas ET5 y ET7, mientras que actualmente ya han vendido más de 800 unidades del NIO ES8 en Noruega. Aunque, por supuesto, esto es sólo el principio. 

Con la inauguración hace escasas horas de la nueva estación de intercambio en Alemania, NIO se posiciona como una compañía a tener en cuenta a la hora de adquirir un coche eléctrico. La nueva estación se ubica en el sur del país germano, concretamente en Zusmarshausen, en la autopista A8 que une Múnich y Stuttgart

Esta es la denominada Power Swap Station 2.0, de segunda generación, ya que las primigenias ya no se instalarán en Europa. Las principales diferencias entre una y otra es la capacidad de almacenamiento y recarga de nuevas baterías, ya que la primera solo podía hacer lo propio con 5 paquetes de baterías, mientras que las actuales poseen hasta 14 huecos, amén de una rapidez mucho mayor a la hora de extraer una descargada e instalar una completa

Las nuevas estaciones de intercambio son capaces de realizar hasta 312 cambios de baterías en 24 horas, lo que supone un total de 5 minutos por cada cambio, en el que se incluye el movimiento automatizado del vehículo, tanto para su entrada a la estación, así como para su salida y posterior aparcamiento. 

NIO espera contar con hasta 4.000 estaciones de este tipo en todo el mundo, donde 1.000 de ellas estarán fuera de China. Como referencia, sobre el país oriental la compañía ya posee más de 1.100 estaciones para los 238.000 vehículos matriculados hasta el momento. No obstante, además de estas instalaciones, NIO también cuenta con 1.000 estaciones de carga rápida con 5.360 puntos individuales, y 5.470 puntos adicionales sobre estaciones de carga de destino con potencias de carga a corriente alterna (más baja). 

A día de hoy, todos los modelos de la compañía son compatibles con estas estaciones de intercambio de baterías, ya que todos emplean unos componentes estandarizados. Actualmente poseen dos niveles de almacenamiento, uno de NCM/LFP de autonomía estándar con 75 kWh de capacidad, y la NCM 811 con 100 kWh. Más adelante incorporarán una tercera alternativa con 150 kWh. 

Conversaciones: