Híbridos y Eléctricos

XPENG HT

Increíble pero cierto: Xpeng completa con éxito la primera prueba de su coche eléctrico volador

El primer coche volador de Xpeng ha completado su vuelo inauguran con un rotundo éxito. La compañía china espera comercializar el primer modelo eléctrico capaz de conducirse por tierra y por aire.

XPENG EVTOL
Xpeng supera con éxito la primera prueba de su coche eléctrico volador

Desde hace décadas, el ser humano aspira a pasar de conducir por el medio terrestre al medio aéreo. Hasta ahora se han visto modelos conceptuales eléctricos de todo tipo para llevar a cabo dicho cambio, pero uno de los más llamativos ha sido el llamado Xpeng AeroHT. Este modelo conceptual que pocos imaginaban que funcionase de verdad, ha llevado a cabo su primer vuelo inaugural en China, el cual ha sido todo un éxito

La mayoría de personas conocen a Xpeng como compañía automovilística de origen chino, la cual posee un profundo interés de expansión hacia el mercado europeo gracias a una gama de vehículos eléctricos y unos precios de venta muy atractivos. Sin embargo, la compañía fundó una división especializada en coches voladores hace algo más de un año, la cual denominaron como Xpeng HT, de hecho mostraron un primer prototipo de su futuro modelo. El objetivo inicial de esta división es el de poner en el mercado vehículos eVTOL (despegue y aterrizaje vertical eléctrico) reales, incluso han destinado una importante dotación económica a tal hecho. 

El desarrollo de dichos modelos se está llevando a efecto. De hecho, en las últimas horas, la compañía china ha compartido detalles sobre su nuevo modelo volador, el cual, para los más incrédulos ya ha demostrado sus capacidades aéreas a través de un primer vuelo de ensayo que acabó en un rotundo éxito. Este fue mostrado al público en un reciente evento de la compañía

XPENG EVTOL2
El Xpeng AeroHT se presenta como el primer coche eléctrico comercial con capacidad para volar

El modelo está equipado con ocho rotores situados sobre cuatro brazos en forma de X. El vehículo tiene un peso total de 1.936 kilos y una longitud de casi 6 metros. En el metraje se puede ver cómo este sale de un hangar e inicia la rotación de sus motores eléctricos de forma previa a levantar el vuelo. La prueba fue todo un éxito, ya que el modelo consiguió elevar su vuelo, desplazarse varios metros hacia delante, detrás y de lado, para posteriormente aterrizar con suma suavidad. La compañía afirma que durante el período que duró el vuelo efectivo se detuvieron algunos de sus motores a propósito, para así comprobar qué pasaría en caso de fallo. 

Desde la directiva de la compañía afirman que esta ha sido la primera prueba de muchas que quedan aún por realizar. Uno de los factores clave que llevarán al éxito del vehículo volador y que aún están estudiando, será la autonomía eléctrica que este proporcionará, aunque no han confirmado qué rango obtendrá. Actualmente, afirman, que solo podría desplazarse durante unas pocas decenas de kilómetros, pero se encuentran buscando la fórmula de insertar baterías con una alta densidad energética y que tengan un peso y tamaño recortado. 

En la presentación del modelo, el directivo afirmó que este será el primer automóvil comercial que pueda ser conducido por tierra y pilotado por aire, al mismo tiempo de ser 100% eléctrico e inteligente. Para el próximo año 2023 esperan realizar la primera prueba mixta de ambas modalidades. El vehículo se presenta estéticamente como un coche eléctrico “común”, pero con un módulo pegado al techo y del que se despliegan los rotores. En el metraje se puede ver con un exterior completamente camuflado como vehículo de pruebas.

Conversaciones: