Híbridos y Eléctricos

CON AYUDA DE HYUNDAI

Ineos hará un Grenadier de hidrógeno y comenzará a probarlo en 2022

Tras el acuerdo con Hyundai anunciado a finales del año pasado, ahora Ineos ha anunciado que su Grenadier de hidrógeno estará listo para comenzar las pruebas el próximo año.

Ineos Grenadier
Ineos Grenadier

Las circunstancias del mercado han hecho que los todoterrenos de verdad, los auténticos 4x4, vayan desapareciendo hasta quedar solamente unos pocos modelos. El Ineos Grenadier es quizá uno de los más peculiares por su concepción y porque sus creadores no son fabricantes de coches al uso (aunque es un coloso industrial). Este mismo año han presentado el Grenadier con motor diésel y recientemente acaban de anunciar la fecha para poner en marcha el Ineos Grenadier de hidrógeno.

En noviembre del año pasado, Ineos e Hyundai firmaron un acuerdo para desarrollar la producción y la infraestructura de abastecimiento de hidrógeno. También se dejó abierta la posibilidad de hacer un Ineos Grenadier con pila de combustible, algo que ahora está más cerca de hacerse realidad. Ineos Automotive ha anunciado que los primeros prototipos del Grenadier de hidrógeno comenzarán sus pruebas a finales de 2022 utilizando la tecnología de pila de combustible de Hyundai.

Ineos no ha anunciado más detalles sobre las prestaciones del Grenadier de hidrógeno ni de la pila de combustible que empleará. Es lógico pensar que tome como base el propulsor del Hyundai Nexo, cuyo motor eléctrico tiene 163 CV de potencia y 395 Nm de par, mientras que la pila de combustible tiene 129 CV de potencia (95 kW). Sin embargo, este propulsor se podría escalar para aumentar la potencia del Grenadier, un coche que, por tamaño, peso y tipo de uso, quizá necesite algo más de esos 163 caballos. Esto no debería ser un problema para Hyundai, pues recordemos que su camión eléctrico Xcient Fuel Cell emplea un propulsor más potente, con dos pilas de combustible y un motor eléctrico que entrega 469 caballos de potencia.

ineos-hyundai-hidrogeno

El Ineos Grenadier de hidrógeno utilizará la pila de combustible de Hyundai.

Por lo demás, la base técnica será la misma que en el modelo con motor de combustión. Es decir, un auténtico todoterreno con chasis de largueros y travesaños, ejes rígidos, tracción 4x4 permanente, reductora y bloqueo de los tres diferenciales (delantero, central y trasero). Una receta a priori perfecta para despuntar fuera del asfalto. Y el rival más duro para el hipotético Defender de hidrógeno que está en los planes de Land Rover.

Ineos, que ha lanzado ahora una campaña en Reino Unido para promocionar el hidrógeno y sus beneficios en diversas aplicaciones, ha anunciado su intención de invertir más de 2.000 millones de euros en la producción de hidrógeno verde en toda Europa. La compañía inglesa, a través de su filial INOVYN, es el mayor operador europeo de electrólisis, la tecnología para producir hidrógeno con energía renovable. Produce actualmente unas 400.000 toneladas de hidrógeno al año, que se emplean en la generación de energía, el transporte y para la desulfuración en las refinerías. Dicho de otra manera: parece claro que Ineos sabe cómo producir, transportar, almacenar y utilizar el hidrógeno.

No obstante, el dueño de Ineos, Sir Jim Ratcliffe, ingeniero químico y el hombre más rico de Reino Unido según Forbes, ha llamado a la acción a los gobiernos: «La infraestructura, claramente crítica, necesita el impulso gubernamental en materia de legislación e inversión. El gobierno alemán está muy avanzado, con 9.000 millones de euros comprometidos y más de 200 estaciones de servicio operativas. El gobierno del Reino Unido aún no se ha puesto manos a la obra, pero esperemos que pronto lo haga.  El Reino Unido sólo cuenta con un puñado de surtidores de hidrógeno en la actualidad».

Conversaciones: