Híbridos y Eléctricos

TAMBIÉN TIENE ALGUNAS PALABRAS DE ELOGIO

Un ingeniero de Ford: «la ingeniería de Tesla es de la peor mierda que he visto»

En una sesión de preguntas y respuestas en Reddit, un ingeniero del Ford habló sobre el Mustang Mach-E pero también sobre la ingeniería de Tesla, sus defectos de fabricación o su electrónica.

Un ingeniero del Ford Mach-E arremete contra la calidad de la ingeniería de Tesla
Un ingeniero del Ford Mach-E arremete contra la calidad de la ingeniería de Tesla

A estas alturas son de sobra conocidos los problemas de calidad de Tesla, solventados en menor o mayor medida conforme la producción ha ido creciendo y perfeccionándose. Lo que es más extraño es que hable de ese asunto otro fabricante, aunque sea uno de sus empleados de manera no oficial. En una sesión de 'Ask Me Anything' (Pregúntame cualquier cosa) en Reddit, un ingeniero de Ford involucrado en el desarrollo del Ford Mustang Mach-E ha ofrecido todo tipo de respuestas a los interesados, respuestas que más tarde ha borrado.

Sin embargo, alguien estuvo lo suficientemente rápido como para transcribir toda la conversación y dejarla publicada en un foro del Mustang Mach-E. El ingeniero en cuestión ha estado involucrado en el desarrollo del Mustang Mach-E, el primer SUV eléctrico de la compañía estadounidense, y aunque reconoce que le «encanta» lo que ha hecho Tesla para el avance de los coches eléctricos, no todo han sido buenas palabras para los coches de Elon Musk.

«La ingeniería de Tesla es una de las peores que he visto en cualquier industria»

Al tiempo que reconocía los méritos de Tesla en el impulso de la movilidad eléctrica, el ingeniero de Ford asegura que «su ingeniería [la de Tesla] es una de las peores mierdas que he visto en cualquier industria», tachándola de «horripilante» en algunos aspectos.

No obstante también reconoce que, en su opinión, a nivel de baterías, electrónica y aprovechamiento de la energía están «fácilmente cinco años por delante del resto de la industria», pero le sorprende que los Tesla tengan tan pocos problemas teniendo «una calidad tan pobre».

Es habitual que los fabricantes compren coches de la competencia para desmontarlos y analizarlos hasta el último componente. En Ford hicieron lo propio con el Tesla Model 3, con una de las primeras unidades fabricadas, y al desmontarlo descubrieron tornillos sueltos o flojos cerca de componentes sensibles. Hace referencia también a los ajustes de los paneles y dice que tienen una alineación «irrisoria».

Este ingeniero de Ford va más allá y dice de Tesla que «a menudo hace alarde de la seguridad de su electrónica pero no cumple con las regulaciones de UL», aunque al mismo tiempo reconoce que el hecho de que la desarrollen por completo internamente les hace tener una electrónica de mejor calidad que si la dejaran en manos de terceros. 

El Ford Mustang Mach-E será un coche «más emocional» que el Tesla Model Y, rival directo

Pese a las duras críticas, reconoce por otro lado que tienen una ingeniería de primera categoría en cuanto a la manera de trabajar con los proveedores. Según el ingeniero de Ford, en Tesla diseñan todos sus componentes y contratan su fabricación a proveedores externos, mientras que el resto de fabricantes deja en manos de terceros la fabricación y también el desarrollo de muchas piezas. De esta manera, dice, a Tesla le cuestan los componentes unas tres veces menos que a otro fabricante de coches.

En una de sus respuestas, este ingeniero de Ford dice que personalmente no cree que Tesla sea tan bueno fabricando coches, ni desde la perspectiva del diseño o la experiencia de usuario, ni desde el punto de vista de la fabricación o la logística. Dice también que los coches son criaturas emocionales, algo que Tesla «podría hacer mejor» y en lo que el Mustang Mach-E superará al Tesla Model Y.

Conversaciones: