Híbridos y Eléctricos

HABRÁ UN IONIQ 5, 6 Y 7

Ioniq se convierte en la marca de coches eléctricos de Hyundai

El fabricante coreano ha anunciado su intención de transformar el nombre de su primer modelo eléctrico, Ioniq, en una marca propia con la que únicamente comercializará coches 100% eléctricos.

Bajo la nueva marca Ioniq, Hyundai pondrá a la venta tres modelos eléctricos en los próximos cuatro años: Los tres primeros serán el Ioniq 6, Ioniq 6 e Ioniq 7.
Bajo la nueva marca Ioniq, Hyundai pondrá a la venta tres modelos eléctricos en los próximos cuatro años: Los tres primeros serán el Ioniq 6, Ioniq 6 e Ioniq 7.

A partir de ahora “Ioniq” se convertirá en algo más que un modelo de coche eléctrico dentro del catálogo de Hyundai. El fabricante coreano ha decidido convertir este término en su marca de coches eléctricos, de manera que el nombre de sus nuevos modelos la llevarán incluida seguida de un número para identificar el segmento al que pertenecen: el Ioniq 5 será un SUV derivado del 45 Concept, que rivalizará con el Tesla Model Y, el Ioniq 6 una berlina que hará lo propio frente al Model 3 y el Ioniq 7 un crossover de gran tamaño.

El fabricante coreano ha emitido un comunicado anunciando esta nueva estrategia de comercialización de sus eléctricos. La marca Ioniq generará toda una familia de coches 100% eléctricos que incluirá los modelos conceptuales que la marca ha presentado en los últimos meses: el Prophecy eléctrico y el Hyundai 45 EV concept.

Según el comunicado de prensa, la marca Ioniq “abre un nuevo capítulo en Hyundai como líder en el área de la movilidad eléctrica”. Mucho se ha hablado últimamente sobre la rivalidad entre Tesla e Hyundai que busca obtener el liderato de ventas en mercados que están mostrando un crecimiento tan importante como el estadounidense, el europeo e incluso el coreano, en el que Tesla recientemente también ha ganado la partida.

Presentación del Hyundai 45 en el IAA 2019

Presentación del Hyundai 45 en el IAA 2019.

En los próximos cuatro años serán tres los modelos que lucirán este emblema en su carrocería. El Ioniq 5 será un SUV eléctrico de tamaño mediano basado en el Hyundai 45 concept. El Ioniq 6 será una berlina más grande basada en el Prophecy eléctrico y el Ioniq 7 será el SUV de gran tamaño, que llegará algo más tarde, aproximadamente en 2024.

Los dos primeros, el Ioniq 5 y el Ioniq 6 entran directamente en los segmentos más disputados del mercado de los vehículos eléctricos. El de las berlinas eléctricas y el de los SUV compactos del segmento C y D, en los que Tesla domina con mano de hierro con el Model 3 y el Model Y. Pero no es el único rival que se encontrarán. Nissan, Renault, Volkswagen, el Grupo PSA, Ford y los fabricantes chinos también quieren su parte del pastel.

Los tres modelos se construirán sobre la nueva plataforma eléctrica e-GMP del Grupo Hyundai-Kia, concebida para que sea capaz de albergar un sistema eléctrico de 800 voltios, aunque eso no signifique que todos los modelos basados en ella lo incorporen. Lo que si permitirá esta plataforma a la nueva marca Ioniq es ofrecer a sus clientes vehículos totalmente eléctricos con interiores muy espaciosos y sistemas de carga ultrarrápida. La situación de los componentes eléctricos, más cerca de las ruedas, su menor tamaño y la batería bajo el habitáculo libera espacio en el interior del habitáculo, bajo el capó y en la zona del maletero, aprovechando una de las grandes ventajas de diseño que ofrecen los coches eléctricos. Hyundai asegura además que está desarrollando nuevo software que dará lugar a una interfaz de comunicación con el vehículo sencilla y funcional, que aumentará el confort a bordo tanto del conductor como de sus acompañantes.

Esta nueva estrategia no afectará a la forma en la que se presentarán las otras tecnologías que actualmente están presentes en los dos modelos electrificados actuales: el Ioniq y el Kona. Estos continuarán vendiéndose como “Electric”, “Plug-in” e “Hybrid”. Además, la llegada al catálogo de una nueva marca no significa, al menos de inmediato, nuevos concesionarios exclusivos ni una estrategia de ventas diferentes. Ioniq se mantendrá en los "canales de distribución de Hyundai existentes", confirmó la compañía. 

Hyundai_Prophecy-portada-02

Hyundai Prophecy Concept.

Las fechas de llegada de cada uno de estos modelos depende del mercado en el que se introduzcan, es decir que serán diferentes en Europa y Estados Unidos. Según Green Car Reports el Ioniq 5 llegará a EE.UU en otoño de 2021, el Ioniq 6 se retrasará hasta 2022 y al futuro Ioniq 7 no se le espera hasta 2024.

El Grupo Hyundai-Kia tiene como objetivo vender un millón de vehículos 100% eléctricos cada año en 2025, lo que debería llevarle al liderazgo en este mercado. De esta cantidad, la parte que le correspondería a Hyundai, y ahora a la marca Ioniq, sería 560.000 unidades. Kia confirmó a principios de este año que su objetivo, para eses mismo año, es alcanzar también el medio millón de unidades matriculadas.

Conversaciones: