Híbridos y Eléctricos

PARA INSPIRAR UNA GAMA ELÉCTRICA ”MÁS CONVENCIONAL”

El Kia Imagine EV será un superdeportivo eléctrico con la tecnología de Rimac

El primer coche eléctrico de Kia hecho a medida para ser eléctrico contará con la tecnología de recarga ultrarrápida de Rimac que luego se trasladará al resto de la línea de modelos “más convencionales” del fabricante coreano.

El Kia Imagine EV de producción llevará la tecnología de recarga de Rimac
El Kia Imagine EV de producción llevará la tecnología de recarga de Rimac

Kia contará con la colaboración del fabricante croata Rimac Automobili, reconocido en el sector por ser el creador de superdeportivos eléctricos ultra tecnológicos. Entre los dos, desarrollarán un nuevo punto de referencia para los coches eléctricos de Kia: el Imagine EV. Este coche eléctrico se hará realidad en 2021, con una autonomía de 500 kilómetros y un sistema de carga ultrarrápida a 350 kW. Será la inspiración para toda la gama de coches eléctricos y “más convencionales” que el fabricante tiene previsto poner en el mercado.

En mayo del año pasado, el grupo coreano Hyundai-Kia anunció una inversión de 80 millones de euros en el fabricante croata Rimac Automobili para colaborar en la producción de dos deportivos eléctricos de alto rendimiento. Fruto de esta colaboración, en 2021 llegará el estandarte de la gama de coches eléctricos de Kia, el Imagine EV nacido para ser una referencia que inspirará una línea completa de modelos.

“La tecnología de vanguardia de Rimac posibilita recuperar en menos de 20 minutos más de más de 500 km de autonomía”, ha asegurado a Auto Express Carlos Lahoz, director de marketing de Kia Europa. Pablo Martínez Masip, jefe de planificación de productos, ha explicado que utilizarán un sistema eléctrico que funciona a 800 voltios, parecido al que emplea el Porsche Taycan, que se beneficiará de las posibilidades que ofrece la red de recarga de Ionity, que en un futuro logrará potencias de hasta 350 kW. El acuerdo firmado por el Grupo Hyundai-Kia con el consorcio en septiembre del año pasado, establece que su participación será idéntica a la que tienen las entidades fundadoras: BMW, Daimler, Ford y Volkswagen.

Imagnie EV Ginebra

El concept original del Imagine EV se presentó en el Salón del Automóvil de Ginebra del año pasado como un coche eléctrico deportivo a caballo entre varios segmentos, capaz de competir con los SUV, las berlinas y los compactos premium. En ese momento, Emilio Herrera, Director General de Operaciones de Kia Europa, ya anunció que con él estrenaría su nueva estrategia de plataformas eléctricas dedicadas, en lugar de aprovechar y acomodar las ya existentes para las tecnologías de combustión. Herrera confirmó que la versión de producción del Imagine se introducirá en 2021.

Su posicionamiento en el mercado será una estrategia delicada, asegura Lahoz, "nuestras expectativas pasan por que el primer mensaje que lancemos al mercado que tendrá un efecto significativo sobre cómo nos perciben nuestros clientes”. Por eso, el modelo real, basado en el Imagine EV, será un superdeportivo de alto rendimiento utilizable como un coche de diario, dice Herrera, fijándose en la senda que ha marcado Tesla. “No se trata de llegar a su nivel, sino de brindar este factor de emoción y diversión a la hora de conducir, por eso contamos con Rimac”.

Probablemente, la versión de producción se presentará a principios de 2021, y las ventas comenzarán ese mismo año. Si bien en estos primeros años Kia no obtendrá beneficios de la electrificación, sus planes sugieren que a partir de 2023 o 2024 podrían comenzar las ganancias, lo que debería generar una paridad de precios entre sus modelos de combustión y eléctricos.

Kia Imagine EV, el destructor de segmentos

Kia utilizará el Imagine de producción como un tope de gama de la oferta que ofrecerá que vendrá en los próximos cinco años. A los renovados Kia e-Niro y Kia e-Soul, ambos eléctricos, y a las versiones híbrida e híbrida enchufable del primero, se unirá en los próximos años un fuerte impulso a los modelos electrificados. La oferta pasará de 6 a 15 modelos a finales de 2020, entre los que se incorporarán nuevas variantes híbridas y enchufables dentro de la familia Ceed. En el medio y largo plazo Kia Motors impulsará su "Plan S", con una inversión de 500 millones de euros hasta finales de 2025. La estrategia se basa en servicios de movilidad y electrificación, así como de conectividad y autonomía de los vehículos. 

A finales de 2025, Kia planea ofrecer una gama completa de 11 vehículos cien por eléctricos que cubrirá toda la gama, desde el urbanita Kia Picanto eléctrico hasta los modelos tipo SUV. El objetivo es alcanzar una cuota del 6,6% del mercado mundial de vehículos eléctricos (excluyendo China). Al mismo tiempo, pretende conseguir que el 25% de las ventas de la marca sean de coches respetuosos con el medio ambiente.
Conversaciones: