Híbridos y Eléctricos

PLATAFORMA EN COMÚN

KTM, Yamaha, Piaggio y Honda se alían para usar baterías comunes en sus nuevas motos eléctricas

En vistas a hacer más fácil el uso a sus clientes finales y de garantizar una segunda vida sostenible a las baterías de sus próximos modelos, KTM, Yamaha, Piaggio y Honda se alían para usar baterías comunes en sus nuevas motos eléctricas.

Piaggio, KTM, Honda y Yamaha anuncian un acuerdo en materia de baterías.
Piaggio, KTM, Honda y Yamaha anuncian un acuerdo en materia de baterías.

A menudo solemos lamentarnos sobre la pasividad de los grandes nombres de la industria de la motocicleta en cuanto al lanzamiento de motos eléctricas con pasos que, aunque lentos, parece que son afianzados. Ahora KTM, Yamaha, Piaggio y Honda anuncian una alianza de cara a compartir baterías en su nueva oleada de motocicletas eléctricas ligeras.

Se trata de un acuerdo que une a cuatro de los fabricantes con más volumen de ventas en Europa, y entre los cuales ya figuran dos nombres que vimos anteriormente compartir protagonismo en un anuncio similar compuesto únicamente por firmas japonesas. Yamaha y Honda, junto con Suzuki y Kawasaki, anunciaban una plataforma común para el intercambio de baterías.

El acuerdo anunciado estos días, sin embargo, se ha llevado a cabo por las que tal vez sean las firmas con más presencia en Europa, y que parece que las dos japonesas llevarán en conjunto con el acuerdo anunciado el año pasado. Se trata de una alianza efectuada con la vista puesta tanto en el confort de uso del cliente final. Además, al estar el ecosistemas de baterías controlado por el consorcio de firmas, se garantiza la buena gestión de las baterías una vez hayan cumplido con su cometido.

En el comunicado que han efectuado los cuatro miembros protagonistas del anuncio, dicen lo siguiente: “Los miembros fundadores del consorcio creen que la disponibilidad de un sistema de baterías intercambiables estandarizado promovería el uso generalizado de vehículos eléctricos ligeros y contribuiría a una gestión más sostenible del ciclo de vida de las baterías utilizadas en el sector del transporte”.

El objetivo del Consorcio será definir las especificaciones técnicas que tendrán en común en base al sistema de baterías intercambiables. No obstante, no sólo será para motos eléctricas, sino que también tienen planeado incluirlo en ciclomotores, triciclos y cuadriciclos. El uso de una plataforma en común, no obstante, limitará parcialmente la libertad a la hora de diseñar los modelos eléctricos en cuestión, ya que impondrá el uso de elementos comunes entre todos los modelos que quieran hacer uso de esta infraestructura.

El trato dará pie a que, incluso, el consorcio tenga cogida la sartén por el mango en cuanto a normativas se refiere (al menos parcialmente), ya que además de colaborar entre ellos también colaborarán con los organismos de regulación nacionales, europeos e internacionales.

Los primeros pasos de la alianza empezarán a producirse este mismo año, el próximo mayo, y anuncian además que están abiertos a que más fabricantes se unan al consorcio.

Se trata, como bien apuntan, de un sistema que hará más atractivo el uso de una motocicleta o un scooter eléctrico de estas firmas al cliente, ya que borraría de un plumazo el complejo del tiempo de carga y autonomía a base de baterías cargadas apostadas en puntos estratégicos de grandes ciudades. Es de intuir que el cliente tendrá acceso a la red de baterías intercambiables mediante la suscripción al servicio con pagos que se devengarán de manera mensual, aunque sobre esto último no hay ninguna aclaración de carácter oficial.

Conversaciones: