Híbridos y Eléctricos

EMPEZANDO POR ITALIA

Kymco prepara la llegada a Europa del intercambio de baterías para scooters eléctricos

El fabricante taiwanés llega aterrizará en Europa con su sistema de intercambio de baterías para scooters eléctricos Ionex empezando por Italia, donde iniciará el despliegue de las estaciones y ofrecerá el servicio a sus clientes.

Kymco europa intercambio baterias ionex-portada
A través de Ionex, Kymco ofrecerá en Europa su sistema de intercambio de baterías para scooters eléctricos.

La división de scooter eléctricos de Kymco, Ionex, ha puesto en marcha un servicio de intercambio de baterías para scooters eléctricos muy parecido al de su mayor competidor, Gogoro. Mediante una red de estaciones de intercambio y un servicio de suscripción, es posible adquirir uno de sus scooters eléctricos sin necesidad de ser propietario de la batería, que pasa a convertirse en un elemento de intercambio en estas estaciones. Si bien su puesta de largo fue en su país natal, Kymco quiere trasladarlo a Europa, donde este servicio todavía no ha despegado, y comenzará a hacerlo por Italia.

Si bien es cierto que el sistema de intercambio de baterías de Gogoro es actualmente el más utilizado en el mundo por su rápida expansión en Taiwán y en el resto de mercados de motocicletas asiáticos como China, India o Indonesia, el Viejo Continente todavía lo ha visto llegar. Gogoro sí ha entrado en el mercado de los servicios de motosharing, ya que sus scooters eléctricos forman parte de la flota de Coup. Gogoro ha anunciado su intención de intentar conquistar en mercado europeo, pero por ahora esta estrategia no se ha materializado en nada palpable.

Kymco parece querer aprovechar este espacio, libre por ahora de competidores. Este movimiento realizado a través de la marca Ionex comenzaría por el mercado italiano, para luego expandirse a mayor escala por el resto del continente. Su intención es superar a su rival más avanzado, Gogoro, y también a otros grandes fabricantes como Honda que también han visto en el intercambio de baterías un negocio aprovechable dentro de su nueva estrategia de diversificación.

El servicio de intercambio de baterías para particulares que ofrecerá Ionex en Italia y posteriormente en Europa se basa en la venta de sus scooter eléctricos sin la batería incluida, lo que supone un importante ahorro inicial en la compra del vehículo. De manera paralela, el cliente suscribe un contrato de servicio que establece una tarifa de suscripción mensual que permite el acceso a las estaciones de intercambio de baterías.

Kymco europa intercambio baterias ionex-interior
Para los clientes particulares este servicio reduce el precio de compra del scooter eléctrico y facilita la recarga para los desplazamientos urbanos.

Una posibilidad que si bien en Europa todavía no ha logrado implantarse, en Asia se ha extendido con gran rapidez. Kymco espera que la respuesta por parte de los europeos sea similar y pretende comprobarlo en Italia, donde ya está comenzando a introducir sus scooter eléctricos que serán distribuidos por KMl di Padana Sviluppo, según informa moto.it.

Por ahora, los taiwaneses no han anunciado qué ciclomotores de su catálogo comenzará a ofrecer en Italia, aunque en él dispone de varios modelos que encajarían en las necesidades de un vehículo urbano capaz de alcanzar una velocidad máxima de 50 km/h. Uno de ellos es el 110 EV que puede transportar hasta cinco paquetes de baterías intercambiables de Ionex para proporcionar un alcance de hasta 200 km de autonomía con cada carga. Una vez agotadas, las baterías del scooter se pueden recargar desde cualquier enchufe doméstico de pared o reemplazar las baterías en una de las estaciones disponibles.

Si bien en el caso de los coches eléctricos el intercambio de baterías parece una posibilidad todavía lejana, en las motocicletas eléctricas y sobre todo el de los scooters puede ser mejor contemplada por los clientes, puesto que permitirían un uso caso ilimitado del vehículo simplemente con la sustitución de la batería en una estación las veces que sea necesario.

Conversaciones: