Híbridos y Eléctricos

ACUERDO DE SUMINISTRO CON UMICORE

LG Chem se asegura el suministro de níquel, cobalto y manganeso de las baterías de sus clientes

Umicore y LG Chem han firmado un acuerdo para el suministro del níquel, el cobalto y el manganeso que necesitarán las baterías de los vehículos eléctricos de los clientes de la multinacional coreana.

Acuerdo de suministro LG Chem y Umicore.
Acuerdo de suministro LG Chem y Umicore.

La empresa belga Umicore suministrará a partir de 2020, el níquel, el cobalto y el manganeso que la empresa LG Chem necesitará durante los próximos años para fabricar celdas de batería con cátodos basados en la tecnología NCM. El acuerdo cubre un volumen de 125.000 toneladas e incluye un acuerdo sobre las licencias que cubre los derechos fundamentales de propiedad intelectual de las diferentes tecnologías de ambas empresas.

Umicore es una multinacional con sede en Bruselas centrada en procesos de refino, reciclaje y manufactura de materiales que proceden tanto de la extracción directa de las minas como del reciclaje activo de las baterías entre los que se incluyen los necesarios para fabricar los cátodos de las celdas de las baterías.

Este acuerdo de suministro permitirá a LG Chem satisfacer la creciente demanda de baterías de iones de litio de los fabricantes de automóviles a medida que estos aumentan su oferta de modelos de vehículos eléctricos, con baterías de gran capacidad en los diferentes mercados en los que operan. Además, LG Chem se beneficiará de la experiencia de Umicore que abarca casi dos décadas en el desarrollo, la producción y la optimización del coste de los materiales para el cátodo de las baterías.

La mayor parte de las 125.000 toneladas del acuerdo serán suministradas desde las instalaciones de Umicore en Polonia. La empresa dispone de otras dos plantas en Corea y China y asegura que será la primera compañía en suministrar materiales a sus clientes con idéntica calidad y rendimiento desde sus diferentes plantas de producción en todas las regiones.

BMW, Northvolt y Umicore crean un proyecto sostenible para la ceación de baterías para coches eléctricos teniendo en cuenta su ciclo de vida completo

Umicore ayudará a LG Chem a cerrar el círculo reciclando sus residuos de producción. Las dos empresas están cerrando los términos de un acuerdo de cooperación a largo plazo para el posterior reciclaje de las baterías.

Licencias

Los cátodos formados por capas de níquel, manganeso y cobalto (NMC), son relativamente fáciles de sintetizar y tienen una alta capacidad y densidad de energía, lo que permite a las baterías cumplir con varios de los requisitos técnicos imprescindibles para los vehículos eléctricos como la densidad energética, la alta densidad de potencia y el elevado número de ciclos de carga y descarga que aseguren una larga vida útil.

El acuerdo prevé un cruce de licencias entre ambas compañías que compartirán los derechos de uso sobre una selección de patentes globales fundamentales para los diferentes materiales de los cátodos NCM utilizados tanto para vehículos eléctricos como para sistemas de almacenamiento de energía.

Conversaciones: