Híbridos y Eléctricos

HERKO BIOS 35

El primer camión europeo propulsado por bioautogás se fabricará en España

La firma vasca Herko invertirá 15 millones de euros en una planta en Zierbena para fabricar el primer camión ligero propulsado por bioautogás de Europa. El objetivo es producir este año 136 unidades y alcanzar los 1.000 vehículos en tres años.

herko
Agustín Leal, director general de Herko, presentó por primera vez al público el Herko Bios 35.

La compañía española Herko ha presentado por primera vez al público su camión ligero Herko Bios 35, el primero fabricado en Europa con un motor 100% propulsado por bioautogás. El bioautogás es un combustible alternativo que, según señalan desde Herko, reduce un 80% las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y un 90% la de otros gases y partículas contaminantes, generando una huella de carbono "prácticamente neutra".

Según han explicado los responsables de Herko, "los camiones tienen todos los certificados medioambientales más exigentes, como el ECO DGT y el Euro VI Step E, que les permite circular sin restricciones en las Zonas de Bajas Emisiones de las ciudades", han añadido.

El primer modelo de camión ligero cuenta ya con 30 unidades prevendidas, entre otros clientes, a Urbaser y Cepsa, que serán entregadas en los próximos meses. Además, han recibido intenciones de compra para más de 650 vehículos.

Herko es un nuevo fabricante español de camiones propulsados por bioautogás para el transporte entre ciudades, la logística de última milla y los servicios urbanos. Radicada en Euskadi y financiada por capital 100% español, fue fundada en 2021 por BeGas y Leciñena, con el objetivo de ofrecer a las compañías con necesidad de gestión de flotas la solución sostenible "más eficiente y rentable".

Herko-Bios-alternativa-ecologica-electromovilidad_1730836915_844458_660x372
El Herko Bios 35 ofrece una autonomía de 800 kilómetros.

En declaraciones a Europa Press, el director general de Herko, Agustín Leal, ha explicado que las primeras 35 unidades se han fabricado en las instalaciones de BeGas "en estático y manualmente". Ahora, en un acto celebrado en el AIC de Amorebieta (Vizcaya), acaban de anunciar que empezarán en septiembre la fabricación en serie de sus unidades en una planta de 8.000 metros en Zierbena (Vizcaya) que ha supuesto una inversión de aproximadamente 15 millones de euros, con capacidad para producir 3.000 unidades al año. El objetivo de Herko, de momento, es producir este año otros 100 vehículos más hasta un total de 136, llegar a los 240 en 2024 y alcanzar las 1.000 unidades en tres años. 

Gran autonomía

El camión ofrece una autonomía igual o superior a la de un turismo propulsado por combustible tradicional (unos 800 kilómetros sin necesidad de repostar) y cuenta con más de 860 puntos de repostaje en España y más de 46.000 en la Unión Europea. El Herko Bios 35 tiene una capacidad de carga útil de 1,5 toneladas. "Es un camión ligero que es muy importante porque permite mucha más carga útil que todos los competidores, pesa menos con lo cual podemos llevar más carga", ha apuntado Leal.

El evento ha contado también con la participación del presidente de Herko, Juan Melgarejo, y el consejero delegado, Pedro Silva. Melgarejo recordó que la compañía es un "aliado clave" de la economía circular y ha añadido que quieren ser "emblema de la nueva era de industrialización verde, que contribuirá a mejorar el posicionamiento estratégico, el desarrollo económico y la creación de empleo".

En el acto también han participado el director de Proyectos Estratégicos y Administración Industrial del Gobierno Vasco, Zigor Urkiaga; el director gerente de Seed Capital Bizkaia, Oscar Ugarte, y el jefe de Departamento de Capitalización de Empresas Tecnológicas del Centro para el Desarrollo Tecnológico de la Innovación (CDTI), Andrés Ubierna. Todos ellos socios de la compañía junto a BeGas y Leciñena. El accionariado lo completan Itzarri EPSV de Empleo y los fondos de inversión privados Easo Ventures y Full Global Investments.

Conversaciones: