Híbridos y Eléctricos

COEFICIENTE ES DE 0,21

El Lucid Air será el coche eléctrico más aerodinámico del mundo

Lucid Motors se ha centrado en el estudio aerodinámico del Lucid Air para lograr un coeficiente de 0,21, el más bajo entre los coches de producción, gracias a la colaboración de expertos de la Fórmula 1.

La aerodinámica del Lucid Air es fruto de la colaboración von varios expertos de la Fórmula 1.
La aerodinámica del Lucid Air es fruto de la colaboración von varios expertos de la Fórmula 1.

Para levantar más expectación antes de la presentación del Lucid Air del próximo 9 de septiembre, Lucid Motors ha anunciado los resultados de las pruebas aerodinámicas de su primera berlina eléctrica realizadas en el túnel de viento. Gracias a la colaboración con varios expertos de la Fórmula 1, el Lucid Air logra un coeficiente Cd de 0,21 y se convierte en el coche eléctrico más eficiente aerodinámicamente del mundo. Gracias a ello, la autonomía del Lucid Air se dispara hasta los 640 kilómetros con cada carga de su batería.

En el diseño de cualquier coche del mercado, la aerodinámica es siempre un factor determinante a la hora de mejorar los consumos. En el caso de los coches eléctricos es todavía más importante: cuanto menor es el coeficiente aerodinámico, menos capacidad de baterías requiere, lo que reduce el coste de producción del coche, su peso y por lo tanto también el precio de venta.

Por eso, en el equipo de desarrollo del Lucid Air se incluyeron “destacados técnicos y analistas que tienen en su haber cuatro campeonatos mundiales de Fórmula 1”. El diseño de los monoplazas de esta competición está exclusivamente pensado para que la carga aerodinámica los pegue al suelo, puesto que son coches extremadamente ligeros y potentes. Aunque el objetivo no es el mismo en un vehículo de carretera, los principios teóricos y prácticos sí coinciden.

Peter Rawlinson, CEO de Lucid Motors

El Lucid Air de producción se presentará el próximo 9 de septiembre.

Además de las ventajas de los coches eléctricos en cuanto a eficiencia mecánica, emisiones, ruidos y confort de marcha, que son bien conocidas, que el tren de potencia sea eléctrico también aporta algunas ventajas en cuanto a la eficiencia aerodinámica. En primer lugar se necesita mucho menos aire para enfriar la mecánica y no es necesario para la combustión, por lo que las entradas y salidas son mucho más pequeñas. Al no tener un tubo de escape por el que liberar los gases de la combustión, también elimina las perturbaciones aerodinámicas en la parte trasera del coche. La parte baja del coche está libre de obstáculos y zonas en las que se puedan crear remolinos. Además de prescindir de los conductos de salida de gases tampoco hay una transmisión que complique su forma y produzca remolinos, dejando que el aire fluya mucho más fácilmente.

Teniendo en cuenta todas estas ventajas, Lucid ha trabajado en la admisión del aire para la refrigeración con el desarrollo de un "sistema de admisión de aire que genera vórtices detrás del parachoques delantero" y que permite una mejor distribución de los flujos para enfriar los componentes que lo necesitan. También existen canales de aire en el costado del parachoques delantero que guían el aire alrededor de los huecos de las ruedas, y en el capó, para canalizar el aire alrededor de los costados del automóvil.

El Lucid Air consigue bajar la cifra que logra el Tesla Model 3 cuyo coeficiente aerodinámico es 0,23, según ha explicado el CEO de Lucid Motors, Peter Rawlinson, que trabajo como ingeniero en la empresa californiana. De esta forma se convierte no solo en la berlina premium del mercado con menor coeficiente aerodinámico, como indica la empresa, sino también en el coche de producción más aerodinámico.

El próximo 9 de septiembre es la fecha elegida para la presentación mundial (online) de la versión de producción del Lucid Air. Ese día se revelará tanto el diseño exterior como interior, las especificaciones técnicas en detalle y el equipamiento y los precios de esta lujosa berlina eléctrica. Por ahora, la información disponible habla de un sistema eléctrico que funciona a 900 voltios, con uno o varios motores eléctricos que generarán 600 CV de potencia. Las baterías serán suministradas por LG Chem con celdas 2170 cilíndricas. La capacidad total de la batería está pendiente de confirmar, pero se habla de 110 kWh y una autonomía de 640 kilómetros, y podrá recargarse hasta a 300 kW de potencia.

Conversaciones: