Híbridos y Eléctricos

80 PROTOTIPOS YA FABRICADOS

El Lucid Air definitivo se presentará en abril y las entregas llegarán antes de final de año

Probablemente durante la celebración del Salón de Nueva York en abril, Lucid Motors presentará la versión definitiva de producción del Lucid Air junto a sus características definitivas y las diferentes configuraciones.

El Lucid Air de producción se presentará en abril.
El Lucid Air de producción se presentará en abril.

Lucid Motors ha anunciado la presentación de la versión definitiva de producción del Lucid Air en Nueva York el próximo mes de abril. Con el nuevo plan de ruta, el fabricante parece ver la luz al final del túnel tras un periplo en el que le ha sido muy complicado lograr el capital necesario para la puesta en marcha de su proyecto. Con la fecha de presentación ya marcada en el calendario y las instalaciones para su producción en marcha, Lucid Motors asegura que podrá realizar las primeras entregas a finales de este mismo año.

A finales de 2020 Lucid Motors comenzará la producción del Lucid Air en Casa Grande, Arizona. En noviembre del año pasado, la compañía publicó un vídeo en el que se mostraban los primeros trabajos de movimiento de tierras en el lugar en el que se emplazará su fábrica.

El Lucid Air es el resultado del desarrollo de la plataforma eléctrica de la empresa china, nacida en 2007 bajo el nombre de Atieva en Silicon Valley y se ganó uy buena reputación proporcionando baterías a la Fórmula E. Su CEO, Peter Rawlinson, fue el primer ingeniero jefe del Tesla Model S original y, anteriormente, ingeniero jefe en Lotus y en Jaguar. El vicepresidente de diseño, Derek Jenkins, está detrás del actual Mazda MX-5 Miata, entre otros. 

Diez años después de su creación, en 2017, cambió su nombre a Lucid Motors y anunció el primero de sus sedanes eléctricos. Los problemas económicos que enfrentó parecía que llegaban a su fin con el interés por la empresa del Fondo de Inversión Pública (PIF) de Arabia Saudí que puso sobre la mesa una operación empresarial que superaba los 1.000 millones de euros (876 millones de euros) y se realizaría en dos fases.

Prototipos de pruebas del Lucid Air

Si bien inicialmente el precio base del Lucid Air se dijo que rondaría los 60.000 dólares (54.000 euros), en sucesivos presentaciones este ha ido aumentando hasta los 100.000 dólares (87.000 euros), aunque todavía no se han anunciado ni las capacidades de batería ni los distintos equipamientos, que podrían dar lugar a variantes con precios muy distintos. Con el inicio de los trabajos de construcción de la fábrica de Arizona, Lucid Motors abrió los pedidos anticipados del Lucid Air a cambio de un depósito de 1.000 dólares, para acumular fondos para su producción anunciada para finales de 2020.

La presentación de la versión de producción en Nueva York en abril, probablemente coincidiendo con la celebración del Auto Show, hacen realidad los planes de la empresa. Allí dará conocer las especificaciones actualizadas del Lucid Air, sus configuraciones y equipamientos disponibles y los precios. Actualmente, la compañía ya está fabricando en su sede en California los primeros 80 prototipos, en fase beta, con esas especificaciones de producción, con los que se realizarán las pruebas previas.

Respecto a la fábrica de Casa Grande, en febrero finalizarán los trabajos de instalación de la estructura de acero. A partir de ahí se completarán los edificios y se dispondrán los equipos de producción, incluido un taller de pintura de última generación. “Esperamos que nuestras primeras unidades de preproducción salgan de la línea a principios del cuarto trimestre de 2020, y que la producción completa esté en marcha a finales de año”. De forma paralela, Lucid Motors asegura que está trabajando en la creación de su red de venta y postventa.

Conversaciones: