Híbridos y Eléctricos

LA PRINCIPAL OPCIÓN DE COMPRA

Los coches eléctricos e híbridos salvan las ventas de un mal año para el sector

Problemas de última hora obligan a cerrar un año negativo en lo que a matriculaciones de vehículos en general se refiere. El pasado mes de diciembre se deja un 14,1% de las ventas con respecto al mismo mes del año anterior. Los coches electrificados, en cambio, aumentan su cuota de mercado.

FIAT-500e-Delantera
El FIAT 500e es un fijo en el Top 3 de los coches eléctricos más vendidos

Llegó la hora de decir adiós al 2022, un año que no pasará a la historia por ser el mejor en volumen de ventas. Las dificultades generales de los mercados han hecho mella en las matriculaciones del último mes del curso pasado. El mes de diciembre se despidió con un sabor agridulce: las ventas de turismos cayeron un 14,1% con respecto al mismo mes del año anterior. La parte positiva es que, de las 73.927 operaciones realizadas, el segmento electrificado creció positivamente hasta situarse como la principal opción de compra de los conductores españoles.

Con un total de 33.546 matriculaciones registradas en los 31 días del mes de diciembre, un 43,69% del mercado total, los coches ECO y CERO mejoran los resultados del año anterior con un crecimiento anual en todos los segmentos, aunque el último mes del año cerró con números en rojo por culpa de un cuello de botella que ralentizó e impidió muchas matriculaciones que pasarán a registrarse en el balance del primer mes del 2023. A pesar de ello, los expertos hacen una valoración positiva con respecto a los vehículos alternativos.

Matriculaciones-España-Diciembre-2022
Matriculaciones de vehículos en España por mecánicas en diciembre de 2022

Si nos centramos en las categorías, los híbridos demuestran una vez su gran atractivo. Sólo superados por los coches de gasolina, los híbridos no enchufables cerraron el pasado mes con un total de 22.429 operaciones realizadas, un 30,34% de cuota de mercado y un crecimiento negativo del 9,94% con respecto al 2021. Los tres modelos más vendidos de la categoría han sido: Toyota Yaris Cross con un total de 1.337 operaciones realizadas. Tras él se sitúa el Toyota Yaris con 1.213 matriculaciones y el KIA Stonic consigue alzarse a la tercera plaza tras superar al Corolla por apenas 20 unidades, sumando un total de 1.089 vehículos.

Si miramos los datos acumulados del año podemos ver que los híbridos enchufables también han tenido un buen curso. Con un crecimiento acumulado del 11,27%, el último mes del año se cerraron un total de 4.641 operaciones, un 3,97% menos que en el mismo tramo de 2021. Los tres modelos más vendidos han sido: Ford Kuga con 644 operaciones, lo que supone un impresionante aumento del 2.966,67%. Bastante lejos se ha situado el Mercedes Clase A PHEV con 298 matriculaciones. El Lynk & Co 01 demuestra su buena salud comercial con 278 ventas en un solo mes.

Los eléctricos han sido los que menos problemas han sufrido en el mes de diciembre, aunque al cierre firmaron un retroceso del 1,5% con respecto a 2021. A pesar de ello, las 4.140 unidades vendidas han representado un 4,67% de cuota de mercado mensual y un 3,79% anual. Tesla ha demostrado su enorme poder en el último tramo del curso. Los Tesla Model 3 y Model Y se situaron como los eléctricos más vendidos de todos con 285 y 264 matriculaciones, respectivamente. El podio lo completa el FIAT 500 que consigue alzarse hasta el segundo puesto general del año sólo superado por el Model 3.

Datos: ANFAC

Conversaciones: