SERÁ LANZADO EN 2019

Mazda adaptará su famoso motor rotativo al coche eléctrico

Un ejecutivo de Mazda ha informado que el primer coche eléctrico de la marca, que llegará en 2019, contará con un motor rotativo para aumentar el rango.

Mazda adaptará su famoso motor rotativo al coche eléctrico.
Mazda adaptará su famoso motor rotativo al coche eléctrico.

Mazda ha confirmado que en 2019 lanzarán su primer coche eléctrico, que contará con un motor rotativo como extensor de autonomía. Sería un modelo diferente al pequeño SUV eléctrico que Mazda desarrolla junto a su socio Changan Automobile Group para el mercado chino.

El medio holandés AutoRAI habló con el vicepresidente europeo de ventas y servicio al cliente de Mazda, Martijn ten Brink, quien confirmó los planes de la compañía de lanzar el próximo año un coche a batería con motor rotativo. Sobre los detalles de este automóvil y su tren motriz, dijo que tendría un tamaño similar al Mazda 3, e incluso podría ser un crossover basado en la próxima plataforma modular de coches pequeños de la firma japonesa.

El motor rotativo, que estará montado horizontalmente, solo generará electricidad y no irá acoplado a las ruedas. Hasta ahora, los motores rotativos de Mazda siempre han estado montados en posición vertical para facilitar su conexión a la transmisión, pero en este caso, al tratarse de un generador eléctrico, el motor se puede montar en posición horizontal para así beneficiarse de un mejor reparto de las fuerzas centrífugas y de una lubricación más regular.

Mazda había informado con anterioridad que un vehículo eléctrico con un extensor de autonomía llegará en 2019. La previsible llegada de este coche el próximo año se adapta a los planes eléctricos de Mazda, que ha estado experimentando con la idea durante años, e incluso ha creado para Japón un Mazda 2 eléctrico que funciona con un motor rotativo como extensor de autonomía.

Mazda ha sido uno de los fabricantes que mayor recelo ha mostrado hacia la electrificación del automóvil. En los últimos años han invertido mayor esfuerzo y dinero en mejorar sus motores de combustión interna a través de la tecnología Skyactiv. Mazda ha dicho que su motor Skyactiv-3 será tan ecológico como un coche eléctrico, aunque recientes análisis demuestran que no será así.

Conversaciones: