Híbridos y Eléctricos

MISMO MÉTODO QUE EL MODEL Y

¿Esconde en el chasis el nuevo Tesla Model S 2021 su mejor secreto?

El subchasis trasero de los nuevos Tesla Model S y Model X 2021 parece que estará construido utilizando el mismo método que estrenó el Model Y: fundición a alta presión en una máquina de enormes dimensiones.

tesla-model-s-2021_flecha
Chasis del Tesla Model S 2021

Tras el anuncio de los nuevos Tesla Model S y Model X 2021, está claro que la mayor parte de la atención se la ha llevado su controvertido volante sin aro por la parte superior. Las nuevas versiones Plaid y un interior que ha sido completamente renovado quizá se han llevado todas las miradas. Sin embargo, uno de los secretos mejor guardados por Tesla de los nuevos Model S y Model X no se descubre a simple vista, pues forma parte de sus entrañas, y más concretamente del subchasis trasero.

Con la llegada de estos dos nuevos modelos -cuyas primeras unidades llegarán a España previsiblemente el próximo septiembre-, Tesla ha publicado nuevas imágenes en su página web. Algunas fotos exteriores, otras pocas del interior... Y también una sobre el chasis, haciendo referencia a la estructura de seguridad que hace a los Tesla coches muy seguros para sus ocupantes.

Fijándonos bien en esas imágenes que ha publicado Tesla sobre el bastidor, se observa una diferencia poco destacable a simple vista pero muy importante de cara al proceso de producción, la reducción de costes y el diseño. Se trata del subchasis trasero del Model S, cuyo diseño indica que será fabricado mediante fundición a alta presión con las enormes prensas hidráulicas que estrenaron con el Tesla Model Y.

comparacion-chasis-tesla-model-s-2021

Comparación entre el Model S anterior (arriba) y el nuevo (abajo).

Haciendo zoom en la imagen podemos ver las diferencias respecto al modelo anterior, así como ciertas similitudes del subchasis del Model S con las del Model Y, dando a entender que, efectivamente, están hechos de la misma manera.

Se trata de un método que Tesla estrenó en el Model Y y que permite, entre otras cosas, simplificar el diseño y reducir el tiempo de fabricación -y por tanto, también los costes-. Mientras que el anterior Model S empleaba un subchasis con paneles estampados de acero, con la fundición a alta presión se crea un bloque de dos piezas o menos.

tesla-model-s-2021-chasis_zoom

El subchasis trasero del nuevo Model S parece fabricado por fundición a alta presión.

Con sus otros modelos, Tesla ha pasado de tener un subchasis trasero con 70 piezas en el Model 3 a un subchasis de solamente 2 piezas en el caso del Model Y. Algo que en el futuro se reducirá a solamente una pieza, según la compañía, mejorando todavía más este proceso. Esta importante novedad también se aplicará, según dejan ver las imágenes, en el nuevo Model X, si bien Tesla no ha emitido declaraciones explícitas a este respecto.

Las imágenes también nos enseñan cambios en la parte frontal, con un diseño diferente para los largueros del subchasis delantero y sus soportes; las torretas de suspensión y demás superficies de deformación. Los cambios, de hecho, atañen a todo el conjunto de la estructura; algo natural teniendo en cuenta que el Tesla Model S original data del año 2012.

chasis-tesla-model-x

Bastidor del nuevo Tesla Model X.

El nuevo Tesla Model S 2021 ya está a la venta en España con tres versiones diferentes, con hasta 840 km de autonomía y 1.200 CV de potencia, y un precio de partida de 89.990 euros para la versión Gran autonomía. Por su parte, el Tesla Model X hace lo propio desde 99.990 euros.

Conversaciones: