Híbridos y Eléctricos

MARCA COMPLETAMENTE ELÉCTRICA

En 2030 ya no habrá ningún MINI (nuevo) con motor de combustión: todos serán eléctricos

MINI sigue el paso de otros fabricantes y ya ha puesto fecha para vender solamente coches eléctricos: en 2025 lanzará su último coche con motor de combustión y a partir de 2030, la firma británica se convertirá en una marca exclusivamente eléctrica.

mini-cooper-se-collection-portada
MINI Cooper SE

En cuestión de pocas semanas estamos siendo testigos de cómo algunos fabricantes ponen fecha a su electrificación total, un paso clave que no parece tener retorno. La última en sumarse es MINI, que dejará de vender coches con motor de combustión a partir de 2030 para convertirse en una marca exclusivamente de coches eléctricos.

A partir del año 2030, MINI sólo fabricará y venderá coches eléctricos de batería, según ha podido saber Automotive News Europe citando fuentes anónimas cercanas a la marca. La firma británica, propiedad del Grupo BMW, está llevando a cabo un proceso de electrificación que dará lugar a una marca completamente eléctrica en menos de una década.

Según Automotive News, MINI lanzará su último coche nuevo con motor de combustión en el año 2025. Dos años más tarde, para 2027 tienen previsto que alrededor de la mitad de todas las ventas de la marca sean coches eléctricos. Esta información todavía no se ha confirmado de manera oficial, pero está previsto que Oliver Zipse, CEO de BMW, anuncie el plan el próximo 17 de marzo.

Con esta decisión, MINI sigue el paso de otros fabricantes como Jaguar, Volvo, Bentley y Ford Europa, que ya han anunciado la fecha en que venderán única y exclusivamente coches eléctricos en el continente europeo. El impulso en los planes de electrificación de prácticamente todos los grandes fabricantes, junto con las normativas de emisiones cada vez más estrictas, están acelerando el cambio hacia los vehículos eléctricos hasta el punto de que algunas marcas se atrevan ya a poner fechas concretas.

La decisión de MINI cobra especial sentido teniendo en cuenta el enfoque urbano de sus modelos, ya que cada vez son más las grandes ciudades que están imponiendo restricciones de circulación a vehículos contaminantes en los núcleos urbanos. Un carácter urbanita que se verá reforzado, más si cabe, conforme avance su oferta de coches electrificados. Esta decisión tampoco se entendería sin poner en perspectiva la perspectiva del Grupo BMW, que prevé tener 12 modelos totalmente eléctricos para 2023.

Sin embargo, la noticia no pilla de sorpresa: el pasado mes de noviembre supimos que habrá un MINI Countryman eléctrico, el primer MINI que se fabricará en Alemania, y ya entonces estaba sobre la mesa el plan de ofrecer versiones eléctricas en todos sus modelos para el año 2030. Pero ahora parece confirmarse que MINI dará un paso más allá.

Además del Countryman eléctrico, la firma también tiene previsto fabricar en China un SUV eléctrico de cinco puertas sobre una plataforma completamente nueva y con baterías sin cobalto, más baratas de producir. Este modelo se producirá conjuntamente con Great Wall, socio chino. Está previsto comenzar a fabricar MINIs en China a partir de 2023.

Conversaciones: