Híbridos y Eléctricos

MISIONES ARTEMIS

La NASA emplea coches eléctricos para transportar a sus astronautas: Tesla, Rivian y ahora Canoo

La startup Canoo es el último fabricante que ha logrado un contrato con la NASA para transportar a sus tripulaciones en uno de sus coches eléctricos: los astronautas de la misión espacial Artemis viajarán en 2024.

Canoo Tesla Rivian NASA coches electircos-portada
El Canoo Lifestyle podría ser el vehículo eléctrico que transporte a los tripulantes de la Misión Artemis desde el edificio de preparación de la NASA hasta la plataforma de lanzamiento.

La Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (The National Aeronautics and Space Administration) más conocida mundialmente como la NASA ha elegido a la startup de vehículos eléctricos Canoo para que proporcione los vehículos eléctricos que transportarán a la tripulación de las misiones Artemis desde el edificio de preparación a la plataforma de lanzamiento. Canoo se une así a fabricantes como Tesla y Rivian como integrantes de la exploración espacial de la agencia americana.

La NASA es una agencia reconocida a nivel mundial. Todos sus proyectos son seguidos por millones de personas, ya sea a través de la televisión o en vivo. Su último programa espacial, que se inició en 2017, se conoce con el nombre de “Artemis”, aunque a sus espaldas tiene una historia de más de una década y, si tiene éxito, representará el primer alunizaje humano desde que la misión del Apolo 17 en 1972.

Su fin es aterrizar en el polo sur de la Luna en 2025, el programa Artemis va más allá con el objetivo de apoyar, a más largo plazo, una misión tripulada a Marte. Como uno de sus contratistas principales, la NASA seleccionó el sistema de aterrizaje Starship Human Landing System (Starship HLS) de SpaceX para su uso potencial durante los aterrizajes lunares tripulados de larga duración.

Canoo Tesla Rivian NASA coches electircos-interior2
El Tesla Model X que transporta a los astronautas de la NASA en los lanzamientos anteriores de la NASA y Space X.

En lanzamientos anteriores de la NASA y SpaceX, las tripulaciones han sido transportadas a bordo de un Tesla Model X, una imagen que ha sido bienvenida por la compañía de vehículos eléctricos de Elon Musk. El también multimillonario Jeff Bezos, entusiasta de la tecnología y de los viajes espaciales y fundador de la empresa de transporte aeroespacial Blue Origin, tuvo la oportunidad de realizar su primer vuelo suborbital tripulado el pasado mes de julio.

Durante esa misión, Blue Origin utilizó las pick-ups eléctricas R1T de Rivian para recuperar a la tripulación cuando la cápsula regresó a la superficie de la Tierra, unos minutos después del lanzamiento. Tras el último anuncio de la NASA, Canoo se convertirá en el próximo fabricante de automóviles en proporcionar vehículos eléctricos a los viajeros espaciales.

Canoo Tesla Rivian NASA coches electircos-interior1
La pick-up eléctrica Rivian R1T transportó a la tripulación del primer vuelo suborbital tripulado del pasado mes de julio en el que participó Jeff Bezos.

Según informa Bloomberg, Canoo ha sido seleccionada por la NASA, como adjudicatario de un contrato valorado en 147.855 dólares para que al menos uno de sus vehículos eléctricos transporte a los astronautas de la misión Artemis desde su edificio de preparación hasta la plataforma de lanzamiento, durante los ensayos generales y el día oficial del lanzamiento. Los otros parámetros de la NASA son que los vehículos eléctricos tienen que ser cero emisiones, con una autonomía mínima de 80,5 kilómetros (50 millas) y con espacio para ocho personas.

El Lifestyle de Canoo, programado para entrar en producción a finales de este año, parece la mejor opción disponible dentro de la oferta del fabricante, aunque, según la web de la compañía, solo tiene capacidad para siete ocupantes. Aunque no es el contrato más lucrativo que se pueda lograr, se compensa con la publicidad que podrá obtener de él, sobre todo teniendo en cuenta que se trata de una empresa emergente de vehículos eléctricos mucho más pequeña que la mayoría de sus competidores.

Canoo Lifestyle adventure pick-up y multiptoposito mpdv
Canoo Lifestyle Adventure: el coche eléctrico flexible “para todos”.

La producción de los primeros vehículos eléctricos de Canoo está programada para que comience en 2022. El lanzamiento de la primera misión tripulada del Programa Artemis, Artemis II, está programado para 2024, mientras que el cohete SLS que apoya a la misión Artemis I no tripulada se encuentra actualmente en la plataforma de lanzamiento para su ensayo Wet-Dress, con su lanzamiento previsto para finales de este año.

Conversaciones: