Híbridos y Eléctricos

NUEVOS DATOS

La NHTSA sigue investigando el Autopilot de Tesla, y apunta a una posible retirada del mercado

La agencia de seguridad del tráfico mantiene abiertas las diligencias contra Tesla y su programa Autopilot. El estudio se ampliará con nuevos datos para sacar unas conclusiones definitivas.

Autopiltot-Tesla
Autopiltot-Tesla

En el último año la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras de Estados Unidos, la NHTSA, abrió varias diligencias contra el sistema de conducción autónoma de Tesla al detectar patrones de mal comportamiento en diversos accidentes donde se vieron involucrados vehículos de emergencias. Hasta 11 sucesos diferentes están siendo estudiados y que podrían acarrear la retirada del mercado del paquete FSD de Tesla.

Aunque ya sabíamos de las diligencias abiertas con respecto a los múltiples accidentes registrados, la NHTSA ha anunciado hoy que da un paso más en la investigación. Mediante una actualización, la agencia de seguridad ha declarado que planea continuar con la evaluación de la seguridad de los vehículos y las tecnologías que participan en el paquete de conducción autónoma a fin de explorar el grado en el que el piloto automático y los sistemas asociados pueden exacerbar los factores humanos o los riesgos de seguridad del comportamiento al socavar la eficacia de la supervisión del conductor.

Semejante retahíla de términos y descripciones no quiere decir otra cosa que las diligencias siguen abiertas y la investigación se está ampliando con el fin de tener todos los datos sobre la mesa para arrojar una valoración definitiva. Sin embargo, muchos expertos apuntan a que estamos un paso más cerca de la retirada de seguridad del paquete de conducción autónoma de Tesla. El conocido paquete FSD Beta que acaba de recibir la más importante actualización hasta la fecha, la conocida versión 10.13.

Tesla-Model-Y-Dinamica-Lateral
Tesla-Model-Y-Dinamica-Lateral

Además de las 11 colisiones previas que habían supuesto la apertura de la investigación, la NHTSA ha reconocido otros cinco accidentes que podrían haber estado relacionados con una mala praxis por parte del sistema de conducción autónoma:

·      Enero 2022 – Desert Center, CA

·      Septiembre 2021 - Petaluma. QUE

·      Agosto 2021 - Orlando, Florida

·      Abril de 2021 – Belmont, California

·      Enero 2021 – Mount Pleasant, Carolina del Sur

·      Noviembre de 2020 – Houston, Texas

En numerosas ocasiones se ha dejado bien claro que el Autopilot de Tesla no es un programa de conducción autónoma total, sino un paquete de asistentes de nivel 2. En múltiples investigaciones ha quedado patente que los accidentes han estado provocados por una falta de atención por parte del conductor. A pesar de ello, Tesla podría estar en un aprieto si finalmente la NHTSA reconoce que la compañía tiene una estrategia de participación del conductor ineficiente. En ese caso también podríamos estar hablando de una posible retirada del mercado.

Conversaciones: