SEGÚN UN ESTUDIO DE ICCT

Ningún coche diésel cumple realmente con la normativa de emisiones de la UE

Un informe de ICCT revela que todos los vehículos con motores diésel estarían sobrepasando los límites de emisiones marcados por la Unión Europea cuando se les analiza en condiciones de funcionamiento real, llegando a multiplicar la cifra de emisiones límite por 18.

Ningún coche diésel cumple realmente con la normativa de emisiones de la UE.
Ningún coche diésel cumple realmente con la normativa de emisiones de la UE.

Los responsables de sacar a la luz el escándalo de las emisiones diésel de Volkswagen, el Consejo Internacional de Transporte Limpio (ICCT por sus siglas en inglés) ha publicado recientemente un estudio que concluye que incluso los vehículos con motor diésel más modernos y limpios no cumplen con los estándares de la UE cuando son analizados en condiciones reales de conducción.

El ICCT realizó pruebas de emisiones en más de 700.000 automóviles de 4.850 modelos diferentes en toda Europa con la finalidad de brindar a los consumidores y entidades información confiable acerca de los niveles contaminantes reales de óxido de nitrógeno (NOx). Los resultados fueron "una sorprendente confirmación de los peores temores sobre los automóviles diésel", dijo la organización estadounidense sin fines de lucro.

De promedio, los coches a gasolina con peor valoración superaron en 1,5 veces el límite de homologación en el mundo real, mientras que los vehículos diésel aptos para la norma Euro 6 –teóricamente los más respetuosos con el medio ambiente desde su introducción en 2014– superaron el doble de emisiones que permite el límite marcado por la normativa europea. Incluso algunos diésel Euro 6 cuadriplicaron las emisiones permitidas, mientras que los coches con motores Euro 5 superaron los límites legales de homologación con emisiones 18 veces superiores.

true-launch-euro-4-6

Valoración del cumplimiento de las normativas Euro 3, 4, 5 y 6 para vehículos diésel (izq) y gasolina (dcha), donde verde es bueno, amarillo moderado y rojo malo. (Fuente: ICCT)

"Realmente podemos concluir que prácticamente todos los motores diésel Euro 6 en el mercado no son limpios" dijo Peter Mock, director gerente de ICCT en Europa. La base de datos de emisiones, llamada Real Urban Emissions Initiative (iniciativa de emisiones urbanas reales), se desarrolló utilizando "equipos de detección remota" y está disponible para su consulta en www.trueinitiative.org. El sistema empleado permite detectar y medir las emisiones reales originadas durante un segundo de conducción a través de un rayo de luz desde un lado de la carretera. Las pruebas se realizaron en las ciudades de Londres, Leeds, Escocia, Zurich, Estocolmo y Barcelona.

Conversaciones: