Híbridos y Eléctricos

TECNOLOGÍA HÍBRIDA E-POWER

El Nissan Qashqai 2021 abadona el diésel: estos son sus motores híbridos

El nuevo Nissan Qashqai 2021 dejará de ofrecer versiones diésel en su gama y apostará por las mecánicas híbridas con motor de gasolina. Habrá una versión e-Power híbrida tendrá 190 CV y también un motor con hibridación ligera.

nissan-qashqai-2021-camuflado
Nissan Qashqai 2021 camuflado

El Nissan Qashqai ha sido un absoluto y rotundo éxito de ventas para Nissan, un SUV que ha permanecido siempre entre los coches más vendidos de España y Europa desde su lanzamiento al mercado. La competencia es cada vez mayor y está mejor preparada, y el actual Qashqai necesita un buen soplo de aire fresco. Su tercera y próxima generación, además de actualizarse en diseño y tecnología, dará un paso importante en cuanto a electrificación con una nueva gama de motores híbridos.

Cada fabricante se ha fijado un objetivo distinto con la electrificación y el de Nissan es alcanzar un 50 % de modelos electrificados en Europa para el año 2024. Habida cuenta del peso que tiene el Qashqai en su mix de ventas, el SUV nipón debía ponerse al día y electrificarse a no más tardar. Y así lo hará la próxima generación del Qashqai, que contará con mecánicas híbridas e-Power y microhíbridas.

El Nissan Qashqai e-Power tendrá una mecánica híbrida de 190 CV

El nuevo Nissan Qashqai será el primer modelo de la marca en incorporar el sistema de propulsión híbrido e-Power en Europa. El sistema e-Power está formado por un motor 1.5 de gasolina de 157 CV, un motor eléctrico y una batería de alto rendimiento. La potencia total del conjunto alcanza los 190 CV, con un par máximo de 330 NM. Se trata de un híbrido convencional (HEV), por tanto no hará falta enchufarlo para recargar la batería y su autonomía en modo eléctrico no irá más allá de unos 4 o 5 kilómetros seguidos.

Una particularidad del sistema e-Power, a diferencia de otros SUV híbridos del mercado, es que en este caso el motor de combustión se usa únicamente para recargar la batería y es el motor eléctrico el que impulsa las ruedas delanteras del coche. De esta manera, se consigue que el motor funcione la mayor parte del tiempo en un régimen óptimo, incrementando así su eficiencia térmica y reduciendo las emisiones en comparación con un uso convencional. Además, como es el motor eléctrico el que impulsa directamente las ruedas, la respuesta al acelerador es instantánea.

nissan-qashqai-2021-motores-electrificados

Motores electrificados del nuevo Nissan Qashqai.

Contará con tres modos de conducción, desde el más ahorrador Eco, hasta el más prestacional Sport, pasando por el Normal. Como ya sucede con el Leaf eléctrico, equipará el modo e-Pedal para poder conducir con «un solo pedal», es decir, acelerar y desacelerar usando solamente el pedal derecho.

El nuevo Nissan Qashqai e-Power híbrido comenzará a venderse en 2022, más tarde que la versión microhíbrida con motor 1.3 de gasolina. Nissan anuncia un consumo medio de combustible de 5,3 l/100 km y unas emisiones de CO2 de 122 g/km.

También habrá un Nissan Qashqai con hibridación ligera

El nuevo Nissan Qashqai no estará disponible únicamente con la mecánica híbrida e-Power. Nissan también ha anunciado un motor 1.3 DiG-T de gasolina equipado con tecnología híbrida ligera, tan ligera que ni siquiera es de 48 voltios sino de 12. Nissan ha bautizado a esta tecnología como ALiS (Advanced Lithium-ion Battery System, o sistema avanzado de batería de iones de litio), y es un sistema de 12 V que aporta algo de par al acelerar, permite apagar antes el motor de combustión (por debajo de 18 km/h), recupera algo de energía durante las deceleraciones y consigue reducir en 4 g/km las emisiones de CO2.

Además de la incorporación del sistema ALiS, dice Nissan que el motor de combustión tiene 50 componentes totalmente nuevos para hacerlo más avanzado y menos contaminante (cumple la norma Euro6-d Full). Entre los nuevos componentes hay un turbo con válvula de descarga eléctrica, nuevos inyectores, nuevo filtro de partículas y un catalizador bajo el suelo.

Habrá dos niveles de potencia diferentes, con 140 y 158 CV, que se podrán asociar con una transmisión manual de 6 velocidades o una caja automática Xtronic de tipo CVT (solamente para la versión más potente). Podrá elegirse con tracción delantera (en ambas motorizaciones) o 4WD (sólo con las versiones de 158 CV). El sistema de tracción 4WD cuenta con cinco modos de conducción y, según Nissan, responde cinco veces más rápido que antes cuando hay falta de adherencia.

Conversaciones: