Híbridos y Eléctricos

FUERTE CRECIMIENTO INTERANUAL

Noruega sigue imparable: 2 de cada 3 coches vendidos son eléctricos e híbridos enchufables

Aunque el mercado cayó a nivel general, en Noruega la proporción de coches eléctricos e híbridos respecto al total siguió creciendo hasta alcanzar un 66% de cuota de mercado.

Noruega bate su propio récord: 2 de cada 3 coches vendidos son eléctricos
Noruega bate su propio récord: 2 de cada 3 coches vendidos son eléctricos

A estas alturas es ya de sobra conocido que Noruega es el feudo inexpugnable de los coches eléctricos. Por el tamaño y habitantes del país, no es donde más coches eléctricos se venden en términos absolutos (aunque hasta hace relativamente poco solamente le superaban China y Estados Unidos), pero sí donde tienen una mayor cuota de mercado. Un mercado noruego que sigue imparable: el pasado mes de mayo volvió a registrar cifras que no se ven en ningún otro país, con un 66% de coches eléctricos e híbridos enchufables.

Como ha ocurrido en el resto del mundo, el pasado mes de mayo en Noruega también disminuyó la cantidad de matriculaciones de coches nuevos respecto al año anterior, con un descenso del 39% interanual respecto a mayo de 2019 en el total del mercado. Los vehículos de combustión fueron los más perjudicados, lo cual ha favorecido que la cuota de mercado de los coches enchufables (eléctricos más híbridos PHEV) haya aumentado un 40 por ciento con respecto a mayo de 2019, del 47% al 66%.

Durante el pasado mes de mayo el mercado noruego registró un crecimiento récord en las matriculaciones de coches híbridos enchufables y eléctricos, con un aumento del 47% respecto al mismo mes del año anterior. Una importante subida que hizo subir la cuota de coches eléctricos e híbridos enchufables hasta el 66% del total de coches matriculados.

Dicho de otra manera, dos de cada tres coches vendidos en Noruega en mayo fueron enchufables. Solamente el 23% del total fueron coches de gasolina o diésel, mientras que los híbridos convencionales (HEV) no recargables supusieron el 11,4 por ciento del total.

proporcion-coches-electricos-noruega-mayo-2020

Proporción según su tipo de propulsión de los coches vendidos en Noruega (mayo 2020) | Gráfico: CleanTechnica

Entre los coches enchufables, hubo una relación de aproximadamente 2:1 entre los coches completamente eléctricos con batería (BEV) y los híbridos enchufables; es decir, los eléctricos fueron prácticamente el doble.

El Volkswagen e-Golf fue el modelo más vendido, seguido del Audi e-tron. El lujoso SUV eléctrico alemán es un caso bastante curioso del cual hemos intentado conocer las razones de su éxito de ventas en Noruega.

Un recién llegado, el MG ZS EV de origen chino, tuvo en mayo su primer mes con un volumen notable y consiguió colarse entre los cinco eléctricos más vendidos -aunque a bastante distancia de los primeros-. Estos fueron los modelos más vendidos en mayo:

  • Volkswagen e-Golf: 610 unidades
  • Audi e-tron: 579
  • Hyundai Kona: 443
  • Nissan Leaf: 408
  • MG ZS EV: 187
  • Peugeot e-208: 182
  • Renault ZOE: 148
  • KIA Soul EV: 143
  • Hyundai Ioniq: 116
  • BMW i3: 114

Fuente: CleanTechnica

Conversaciones: