Híbridos y Eléctricos

MEJOR EFICIENCIA

El nuevo MINI Cooper SE eléctrico ya tiene datos en ciclo EPA, y ha mejorado su autonomía

La organización americana EPA ha publicado el análisis ejercido sobre el MINI Cooper SE eléctrico, y han hallado que los cambios en su exterior afectan de manera positiva a su eficiencia.

mini-cooper-se-collection-portada
MINI Cooper SE.

A principio de este mismo año la marca propiedad del grupo BMW anunciaba una ligera actualización para el que es el coche eléctrico de su firma, el MINI Cooper SE. Esta puesta al día, no obstante, no venía de la mano de ningina actualización en su parte técnica, pero los cambios llevados a cabo en su exterior parecen haber ponderado sobre la autonomía final del pequeño urbanita eléctrico.

Previamente la firma británica ya anunció el precio del actualizado MINI Cooper SE para España. Anteriormente MINI comercializaba el Cooper SE eléctrico por un precio base de 33.950 euros en España. Para la versión que presenta la renovación estética el precio ha aumentado ligeramente hasta situarse en los 34.200 euros. Cabe recordar que el MINI eléctrico sólo está disponible con carrocería de tres puertas, aunque recientemente BMW ha anunciado que la próxima generación de si icónico utilitario vendrá con una opción descapotable.

Al mantenerse su esquema eléctrico y técnico inalterado conforme a la anterior versión, era de esperar que la cifra de autonomía relativa a una carga completa de su batería no se viera alterada. Sin embargo la EPA americana (Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos) ha revisado de nuevo la eficiencia del nuevo MINI eléctrico, con un curioso resultado final.

mini-cooper-se-collection-02

MINI Cooper SE Electric.

Recordemos que el MINI Cooper SE alberga en su interior un paquete de baterías cuya capacidad se sitúa en 32,6 kWh (un tamaño relativamente compacto), y da vida a un motor eléctrico situado en su eje trasero que rinde 184 CV de potencia (137 kW). Con ello es capaz de acelerar de cero a cien kilómetros por hora en 7,3 segundos y la autonomía que logra en base al ciclo WLTP europeo es de 236 kilómetros con una carga completa.

Cuando la EPA americana echó el guante a la anterior versión eléctrica del MINI el resultado fue mucho más bajo que en el ciclo europeo (como es habitual), logrando una autonomía oficial de 177 kilómetros (110 millas). En esta última actualización los cambios ejercidos en el diseño exterior, parece, han hecho mejorar la eficiencia del conjunto ligeramente subiendo la autonomía hasta los 183 kilómetros (114 millas).

2022-mini-cooper-se-epa-rating-img

Comparativa entre las cifras de eficiencia entre el anterior MINI Cooper SE y la versión renovada.

La lógica lleva a pensar que si el MINI Cooper SE eléctrico se sometiera de nuevo a las pruebas del ciclo WLTP, debería mostrar una mejora relativa con respecto a las anteriores cifras, y tal vez llegar a acercarse incluso a los 250 kilómetros totales (una simple regla de tres ya lo lleva a los 245 kilómetros).

Actualmente la firma británica propiedad de BMW ofrece una llamativa campaña comercial para su utilitario prémium eléctrico en el que el principal reclamo es una cuota mensual de tan sólo 240 euros al mes. Una campaña que quisimos analizar para saber si de verdad resulta tan interesante como a priori parece. En estos momentos los principales rivales del MINI Cooper SE en España son los nuevos FIAT 500 eléctrico y Honda e, aunque la diferencia comercial que existe entre ambos sea un mundo.

Conversaciones: