Híbridos y Eléctricos

PLANES DE NISSAN

Una nueva generación del Nissan LEAF, ¡y un GT-R electrificado para 2023!

La estrategia de producto de Nissan trae consigo una nueva generación del LEAF, además de la electrificación parcial de su deportivo halo en la generación R36 del GT-R.

Nissan GT-R (R35).
Nissan GT-R (R35).

El fabricante japonés Nissan se encuentra inmerso en una revisión de su gama, de cara a revelar una ofensiva de productos que debería empezar a ver la luz con los primeros coches eléctricos e híbridos alrededor de 2023. Los modelos que más han llamado la atención serían su compacto eléctrico estrella, el LEAF, seguido del deportivo halo de la firma con sede en Yokohama, el Nissan GT-R.

Así apunta directamente el medio Automotive News, que da a conocer los planes de Nissan, modelo a modelo, y entre los que nos que a nuestro parecer destacan especialmente tanto el compacto eléctrico de Nissan, el LEAF con una nueva generación tras los telones de uno de los eléctricos pioneros en Europa, además del deportivo halo de la firma japonesa, el Nissan GT-R (o Godzila, como lo llaman muchos) que su próxima generación, la R36, vería la luz amparado por un esquema híbrido.

Ayer mismo nos hacíamos eco de voces que datos que llegaban desde fuera de Europa, y es que el Nissan LEAF estaría cosechando menos ventas de las esperadas, tanto en Estados Unidos como en Japón, su tierra natal. Apuntábamos directamente a su edad, y es que el LEAF lleva con nosotros desde 2010, y aunque haya recibido una profunda actualización en 2018, la competencia eléctrica es cada vez es más numerosa, aportando atributos que al LEAF se le hacen difícilmente salvables.

La nueva generación del Nissan LEAF, por tanto, estaría planeada para mediados de 2023, siendo su presentación a finales de 2022, por lo tanto estamos a escasos dos años de ver la nueva forma del compacto eléctrico japonés, que como todos los productos que el tridente Renault, Nissan y Mitsubishi lanzan, estaría basado en la plataforma modular dedicada especialmente para coches eléctricos CMF.

Por otro lado, en lo que confiere al Nissan GT-R, una nueva generación también estaría tras los planes de Nissan, que apostaría por adosar al V6 turboalimentado al menos dos motores eléctricos para hacer de él un híbrido. Aunque no se ha tomado todavía un decisión final conforme al futuro del deportivo de Yokohama, parece que la electrificación parcial de Godzilla es un hecho. Además, y tal y como apunta el medio americano, el deportivo heredaría tecnología derivada directamente de la LMP1, ¿significa esto que Nissan estaría tanteando la vuelta al mítico trazado francés de Le Mans? ¿O simplemente darían salida al saber hacer acumulado durante sus últimos compases en esta competición?

Rumores aparte, el próximo lanzamiento electrificado de Nissan será el Ariya, que llegará al mercado durante 2021. Además, Automotive News también comenta que el Nissan Rogue, o como se le conoce a este lado del charco, Nissan X-Trail, recibirá una variante totalmente eléctrica que debería ser capaz de recorrer unas 300 millas. Estos serían, por tanto, cuatro modelos por baterías de los 8 que Nissan planea lanzar en los próximos años, que se quedan lejos de los 70 que pretende lanzar el Grupo Volkswagen.

Conversaciones: