Híbridos y Eléctricos

1.582 PUNTOS DE CARGA

Ionity alcanza las 400 estaciones de recarga para coches eléctricos en Europa con un año de retraso

Ionity alcanza las 400 estaciones de recarga rápida en Europa en las que se sitúan un total de 1.582 puntos de carga y continua su expansión con el objetivo de llegar a las 1.000 estaciones en 2025.

Ionity 400 estaciones de recarga coches electricos
Ionity alcanza las 400 estaciones de recarga en Europa.

El consorcio de carga Ionity ha logrado alcanzar el objetivo que se marcó en 2017, cuando fue presentada: 400 estaciones de recarga están ya operativas en Europa, lo que representa 1.582 puntos abiertos a todos los modelos de coches eléctricos del mercado. Cuatro años ha necesitado el consorcio formado por varios de los grupos automovilísticos más importantes del mercado para alcanzar este hito. Marcus Groll, el COO de Ionity ha anunciado que el siguiente objetivo es alcanzar las 1.000 estaciones en 2025.

La red Ionity se presentó a finales de 2017 con la intención de convertirse en la red de recarga de coches eléctricos rápida y pública más importante de Europa. Se trata de un consorcio de empresas formada por BMW Group, Daimler, Ford Motor Company, y el Grupo Volkswagen. A finales de 2019 se unió también el grupo coreano Hyundai-Kia. El objetivo era llegar a las 400 estaciones de carga de alta potencia en 2020. Sin embargo, en esa fecha había construido 202 estaciones de recarga situadas en 18 países diferentes, incluida España. En su proceso de expansión, IONITY ha firmado acuerdos con las petroleras Shell y Eni para construir puntos de carga en sus gasolineras.

Ionity ofrece ahora más de 400 estaciones de carga en Europa. La mayor parte de estas estaciones se encuentran en Europa Occidental, alrededor de Francia y Alemania. Las situadas más al norte se ubican en Noruega, Finlandia y Suecia, mientras que las más al sur están en España, Portugal e Italia. También cuenta con estaciones en Irlanda y Reino Unido extendiéndose por el este hasta los Países Bálticos.

Red de recarga coches electricos Ionity españa

Red de recarga de Ionity en España.

En España son 15 las estaciones que ya están operativas, y otras cuatro están todavía en construcción. Si bien por ahora el territorio no está cubierto para poder enlazar todas las ciudades hay algunos corredores que ya pueden utilizarse, como el Madrid-Zaragoza-Barcelona, Madrid-Málaga, Madrid-Murcia o el de la cornisa cantábrica.

Ionity ha tardado cuatro años en alcanzar la cifra que se marcó como objetivo inicial. En total en ellas se sitúan 1.582 estaciones de recarga. Además, actualmente se están construyendo 29 estaciones más, la mayoría de ellas en Inglaterra, Francia, Alemania, Italia, España y Portugal.

Objetivo: 1.000 estaciones en 2025

Ionity ha anunciado que continúa con su ambicioso programa de expansión con una inversión de 700 millones de euros hasta el año 2025, cuando el consorcio debería superar las 1.000 estaciones. Este objetivo supone multiplicar por más de cuatro los puntos actuales de carga, cubriendo todo territorio europeo y alcanzando incluso aquellos corredores que hasta ahora no cuentan con de carga rápida.

Cada estación contará con un total de entre 6 y 12 puntos de carga. Si bien en buena parte de Europa los corredores más importantes ya están cubiertos, parte de esta inversión se destinará precisamente a reforzar las estaciones principales. El resto cubrirá carreteras locales muy transitadas y se reforzarán las ubicaciones cercanas a los entornos urbanos.

Red de recarga coches electricos Ionity europa

Red de recarga de Ionity en Europa.

La red seguirá siendo abierta a todas las marcas y a todos los fabricantes, no siendo exclusiva de las marcas participantes en la compañía. Lo que no se ha anunciado es si Ionity espera mantener los precios actuales, que muchos usuarios consideran excesivamente altos aquellos modelos que no forman parte de la alianza inicial: 0,79 euros por kWh de recarga frente a los 0,29 o 0,35 euros para clientes con suscripción.

Marcus Groll, COO de Ionity ha agradecido a través de la red social LinkedIn el hito conseguido. “Quiero agradecer a nuestro equipo ya nuestros accionistas por hacer realidad este plan en solo cuatro año”.

Conversaciones: