Híbridos y Eléctricos

RESTOMOD ELÉCTRICO

Opel Manta GSe ElektroMOD: un coupé eléctrico de 147 CV de potencia y cambio manual

Opel ha presentado finalmente el Opel Manta GSe ElektroMOD, un restomod en clave eléctrica ejecutado sobre la base de un Opel Manta clásico. Trae consigo una autonomía de 200 kilómetros y un cambio manual, algo casi inédito en un coche eléctrico.

01_Opel-Manta-GSe-ElektroMOD-515665
Opel Manta GSe ElektroMOD.

Meses atrás Opel mostró un primer atisbo de cómo la restauración de un coche se puede llevar a cabo en clave eléctrica, y lo hizo adelantando al coche eléctrico que hoy han dado a conocer de manera plena. Se trata del Opel Manta GSe ElektroMOD.

Lo que ha planteado Opel con este particular coche clásico convertido a coche eléctrico en clave restomod no está destinado ni mucho menos a llegar a producción, pues su función es servir más bien como abanderado de la firma en esta etapa de electrificación que está afrontando el mercado. De la misma manera que el Peugeot e-Legend puso a la propia Peugeot en el mapa de la electrificación años atrás.

La marca alemana ha tomado, literalmente, el clásico Opel Manta y ha implementado en él un tren de potencia eléctrico en el que el protagonista del conjunto es un motor eléctrico de 108 kW de potencia (147 CV) que manda toda su fuerza al eje trasero a través de un cambio manual de cuatro relaciones. Esto último es particularmente llamativo, pues no es habitual, ni siquiera en las iteraciones que más pasionales se quieren postular, que un coche eléctrico goce de un cambio manual.

24_Opel-Manta-GSe-ElektroMOD-515658

Opel Manta GSe ElektroMOD.

Opel ha respetado el característico capó de color negro que tenía cabida en modelo clásico, así como el frontal, que ha servido de inspiración para diseñar el frontal de los nuevos Crossland y Mokka, incluida la versión eléctrica Mokka-e.

También es de recibo mencionar las ruedas que han ganado sitio en el exterior del Manta GSe ElektroMOD, de tamaño superlativo en comparación con el tamaño del coche eléctrico. Tienen un tamaño de 17 pulgadas, por lo que rellenan sobradamente el espacio disponible dentro del paso de rueda. Están diseñadas por Ronald y cuentan con neumáticos de 195 milímetros de ancho delante y 205 detrás, con un minúsculo perfil de 40 milímetros.

06_Opel-Manta-GSe-ElektroMOD-515571

Opel Manta GSe ElektroMOD.

Dada que la función del Opel Manta GSe ElektroMOD no es otra que servir de coche eléctrico conceptual, el paquete de baterías que han implementado bajo su carrocería no tiene una capacidad especialmente destacable (tampoco su estructura podrá asumir una mayor batería, ni por peso ni por espacio). Tiene una capacidad total de 31 kWh, con lo que Opel estima que esta unidad única del Opel Manta GSe ElektroMOD puede recorrer una distancia media de 200 kilómetros con una carga completa.

Uno de los atributos en los que la firma alemana pone más énfasis en destacar es el frontal del Manta GSe ElektroMOD. Lo han llamado Pixel-Vizor (visera píxel) y donde antes había una parrilla frontal y faros físicos independientes ahora encontramos una pantalla corrida por todo la estampa. Puede desde proyectar letreros y servir como cartel luminoso a hacer las veces de grupo óptico frontal.

Interior del Manta GSe ElektroMOD.

Interior del Opel Manta GSe ElektroMOD.

En el interior los relojes clásicos dan paso a dos pantallas panorámicas, de 12 y 10 pulgadas, orientadas hacia el conductor, que queda envuelto por el propio salpicadero. Dice Opel que muestran la información básica sobre el coche, como el nivel de carga de la batería y la autonomía. La mítica firma Marshall ha sido la encargada de dotar al Opel Manta GSe ElektroMOD de un sistema de sonido a la altura.

El habitáculo está tapizado en su mayor proporción en alcántara, y se ve complementado por la incursión de cuero en algunas zona como las orejas de los asientos, y el propio volante. Sus asientos son los mismos que en su día Opel usó para el Opel Adam S, y están fabricaros por Recaro. Las costuras de contraste son de color amarillo, y se ven complementadas por ribetes de este color en las puertas, así como la marca a las 12 en punto en el volante, necesaria un coche de tracción trasera y de concepción lúdica.

Conversaciones: