Híbridos y Eléctricos

MÚLTIPLES BATERÍAS MÁS PEQUEÑAS

Una patente de Ford muestra la novedosa disposición para las baterías de la F-150 eléctrica

La Ford F-150 eléctrica mantendrá el chasis con arquitectura de largueros y travesaños, tradicional en este tipo de vehículos, pero su batería no será de un solo cuerpo como suele ser habitual en otros coches eléctricos.

Una patente de Ford nos revela más datos sobre las baterías de su próxima pick-up eléctrica
Una patente de Ford nos revela más datos sobre las baterías de su próxima pick-up eléctrica

Últimamente no se deja de hablar del Tesla Cybertruck, la pick-up eléctrica de Tesla, pero lo cierto es que hay algunos conceptos similares que están ya sobre la mesa de distintas compañías. Uno de ellos, una de esas pick-ups eléctricas que veremos en los próximos años, es la Ford F-150 eléctrica, de la cual acabamos de descubrir una patente que nos revela información interesante sobre su chasis y, sobre todo, de sus baterías.

Aunque se registró en mayo del pasado 2018, la patente ha sido descubierta ahora y describe un método para integrar varias baterías en un bastidor de largueros y travesaños, el diseño típico en los todoterrenos y pick-ups más tradicionales. Debido a este esquema de largueros y travesaños, es más complicado alojar una gran batería de la misma manera que se haría en un chasis monocasco, y tampoco puede tener el mismo diseño.

La batería dividida en compartimentos ayudará a aumentar la rigidez del chasis

En este caso, y debido a las divisiones creadas por los travesaños, la batería se divide en distintos compartimentos, es decir: en baterías más pequeñas. No tenemos una gran batería plana y de una pieza (o de un solo cuerpo) montada entre los ejes del vehículo, sino que Ford lo describe como «una pluralidad de módulos de almacenamiento de energía dispuestos dentro de una pluralidad de compartimentos». Asimismo, la compañía del óvalo azul apunta que este diseño tiene ventajas en cuanto a distribución de peso, simplicidad de fabricación y la reducción de ruidos y vibraciones.

patente Ford f-150 eléctrica

Dibujo de la patente del chasis de la Ford F-150 eléctrica.

Además, con esta disposición Ford asegura que puede aumentar la rigidez del conjunto y reducir los esfuerzos de cizalla respecto a montar una batería en un solo cuerpo. Esto es debido a que los travesaños forman parte de la estructura de la propia batería, formando parte de su carcasa, y a la placa metálica ubicada en la parte inferior.

Además de reforzar la estructura en su conjunto, permite a su vez que los largueros sean más delgados y, por tanto, más ligeros. No obstante, el metal, los kilos y el dinero que se ahorrarían con unos largueros más delgados y con menos metal irían a parar directamente en los travesaños más robustos.

Ford baraja distintas configuraciones para los motores de la F-150 eléctrica

En la patente, Ford habla también de los motores de su pick-up eléctrica y las distintas configuraciones que se podría estar planteando para llevar a producción. Así las cosas, el diseño de este novedoso bastidor no impide que se puedan instalar motores tanto en el eje trasero como en el delantero. Es casi seguro que Ford ofrecerá distintas opciones para la tracción de su pick-up eléctrica, ya que tradicionalmente ha ofrecido la opción de comprar versiones de tracción trasera o 4x4.

ford-f-150-electrica-remolcando-tren

Un prototipo de la F-150 eléctrica remolcando un tren de 560 toneladas.

En el documento también se menciona la posibilidad de equipar un motor en cada rueda, lo que proporcionaría una entrega de par individualizada en cada una de elllas, aunque esta opción podría parece a priori menos probable para el futuro modelo de gran producción en serie. 

Un diseño diferente al elegido por Rivian para su pick-up

En cualquier caso, es interesante que Ford haya elegido un camino distinto al de Rivian -en la cual Ford invirtió 450 millones de euros-, si bien es cierto que el registro de la patente se realizo 15 meses antes de que se llevase a cabo la operación.

El chasis de la pick-up de Rivian es también de largueros y travesaños, pero utiliza un módulo de baterías más grande, de un cuerpo, como el que vemos normalmente en la mayoría de coches eléctricos. Además, Rivian ha confirmado que sus vehículos se ofrecerán con motores individuales para cada rueda.

Conversaciones: