Híbridos y Eléctricos

A PARTIR DE 2024

La planta de Melfi, en Italia, será la encargada de fabricar los próximos eléctricos de DS, Opel y Lancia

El Grupo Stellantis reorganiza la producción para los próximos años. La planta de Melfi se convertirá en una piedra fundamental para la fabricación de eléctricos con plataforma STLA.

opel-manta-electrico
La planta de Melfi, en Italia, será la encargada de fabricar los próximos eléctricos de DS, Opel y Lancia

Stellantis tiene ante sí una poderosa estrategia eléctrica. Desde la formación del imponente conglomerado automovilístico, el grupo galo ha tratado de organizar y reestructurar producción, personal y modelos. Dentro de esa estrategia se incluyen los próximos lanzamientos eléctricos, los cuales, según Automotive News, serán fabricados en Italia, en la planta que FIAT tiene en Melfi, conocida por dar vida a diversos miembros de la familia 500.

Obviamente, Melfi no se va a encargar de fabricar los eléctricos de todo el Grupo Stellantis, pero sí los de las marcas DS y Opel, los dos fabricantes que menos recursos cuentan para tales menesteres. Gracias al uso compartido de plataformas, los italianos se garantizan así unos años provechosos con la producción de vehículos eléctricos. Según los documentos aportados por el medio especializado, la producción arrancaría a finales del 2024. Antes de eso deberán acometerse reformas y mejoras en las líneas de la factoría.

El primero en ver la luz en esta estrategia de Stellantis sería un modelo de DS, el que potencialmente está llamado a ser el DS 9 Crossback y que actualmente es conocido por su código interno: DS85. Según los rumores, todo apunta a una berlina con carrocería fastback y ciertos elementos recordatorios de SUV. Un modelo con un enfoque muy similar al actual Citroën C5 X que tomaría su inspiración del prototipo lanzado en 2020, el DS Aero Sport Lounge.

fabrica-melfi-stellantis
La producción de coches eléctricos en Melfi arrancará a finales del 2024

Opel contraatacará con una berlina de enfoque similar que se situará como el reemplazo natural del actual Opel InsigniaLa berlina con motores térmicos dejará el mercado tras cumplir expectativas, aunque eso no sucederá hasta principios de 2025. Será un cambio radical para Opel y para el modelo ya que desde sus inicios la producción se ha llevado a cabo en Alemania. Poco o nada se sabe del sustituto que se está desarrollando bajo el código interno OV85.

Si algo tienen en común todos los modelos que serán fabricados en Melfi es el empleo de la plataforma STLA Medium de Stellantis. Una arquitectura polivalente para los segmentos C, D y E, ha sido pensada para una total adaptación a la movilidad eléctrica. En sus entrañas se espera la introducción de uno o dos motores eléctricos con paquetes de baterías entre los 87 y los 104 kWh de capacidad que permitirán alcanzar distancias de hasta 7000 kilómetros.

A mediados del año pasado, Tavares, CEO de Stellantis anunció la adaptación de la planta de Melfi para la fabricación de cuatro modelos eléctricos. DS y Opel pondrán los dos primeros, y más adelante se unirán lanzamientos por parte de DS, se espera al sustituto eléctrico del actual DS 7 Crossback, y por parte de Lancia. La firma italiana volverá a la vida con una berlina media eléctrica que muy probablemente contará con el nombre de Aurelia. En cuanto a fechas, el reemplazo del DS 7 Crossback debería ver la luz a finales de 2025, mientras que el Lancia no hará acto de presencia hasta 2026.

Conversaciones: